Extrañó muchísimo que en los informativos de la segunda edición del Telediario de TVE se alardeara de que los andaluces elegían a la 1 de Televisión Española como la tele más plural. Sonó raro porque ni es así ni los ciudadanos andaluces han contestado eso al ser demandados por sus gustos y valoraciones audiovisuales. Es más, los servicios informativos de RTVE en Andalucía están permanentemente cuestionados por su manipulación y posiciones pro Partido Popular y Gobierno central.

Manipulación de los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014
Tras conocerse que desde RTVE se volvía a manipular la información, en este caso de forma más grave, ya que se utilizaba un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía para "utilizar" datos de manera torticera y falsa en favor de la propia RTVE, dicho ente autonómico reaccionó desmintiendo categóricamente la atribución de una supuesta "pluralidad" a los informativos de la 1 TV por parte de los andaluces

Información del Telediario "carente de veracidad"
En concreto el Audiovisual andaluz (CAA) ante esta información de la segunda edición del Telediario de TVE sobre los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aclarado, además de corregir, varias afirmaciones contenidas en la misma por "carecer de veracidad".

Conexión en directo con el Congreso del PP de Andalucía en el Telediario 2 de TVE.



Aclara el CAA que en dicha información, la presentadora de del Telediario dice textualmente "y La1 es la [televisión] más plural para los andaluces, según el Barómetro anual del Consejo Audiovisual de Andalucía, es lo que han contestado un 14,8% de los encuestados. La muestra analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y las televisiones, tanto públicas como privadas".

El Barómetro no analiza los contenidos
En este sentido aclara el órgano audiovisual autonómico que el Barómetro Audiovisual de Andalucía es una encuesta de opinión que se viene elaborando desde el año 2007, en la que se recogen las opiniones subjetivas de la ciudadanía sobre los distintos medios de comunicación y el uso que hacen de estos. En ningún caso, tal y como reza el enunciado emitido en el TD2, el Barómetro analiza los contenidos y la publicidad de los mismos. Tampoco se trata de datos referidos a las emisiones de TVE estudiadas por el CAA.

Falta de neutralidad en los informativos de la 1
Además el Consejo ha recordado dos recientes pronunciamientos aprobados por el Pleno del CAA, en los que constata la falta de neutralidad de sus informativos para Andalucía tras un minucioso estudio de sus contenidos, y donde reclama al operador que respete los principios básicos de pluralismo e imparcialidad.

Neutralidad no es pluralidad
En cuanto al contenido de la noticia en sí, el dato porcentual del Barómetro Audiovisual de Andalucía citado en la información (14,8%) se refiere a la "neutralidad", la presentadora lo ofrece como referido a "pluralidad". Al mismo tiempo, se incorpora la "neutralidad" en el rótulo que acompaña a la imagen, lo que duplica los valores favorables a la cadena.

Además es curioso destacar que el TD2 omite que los mayores porcentajes de respuesta a la pregunta "¿Cuál es el canal de televisión políticamente más neutral?" contenidas en el Barómetro son:

25,8% "ninguna cadena es neutral".
21,3% "no sabe".
14,8% "La1".
10% "La Sexta".
8,4% "Canal Sur".
5,5% "Antena3"
4,3% "La2"
3,6% "Telecinco"
2,6% "Cuatro"

Al mismo tiempo cabe destacar que la 1 de TVE sufre una pérdida de 8 puntos porcentuales en este valor respecto a 2011, cuando el 22,7% -la mayoría de las respuestas- señalaban a La1 como la televisión más neutral. El CAA ha recordado que la documentación, datos y tablas donde se contienen estos datos fue proporcionada a los profesionales de la información en la rueda de prensa de presentación del BAA celebrada ayer, y está a disposición en la web del Consejo.