“El Gobierno de España debería ser consciente de la necesidad de combatir la impunidad impulsando sin fisuras esta iniciativa de la Fiscalía y la justicia españolas, para no dejar en desamparo a las víctimas de crímenes execrables como los aquí denunciados”, ha manifestado el juez Baltasar Garzón en relación a la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional gracias a la investigación de la fiscal Dolores Delgado y que ha sido admitida a trámite por el juez Fernando Andreu.


Baltasar Garzón, explica mediante un comunicado, que FIBGAR, la Fundación que preside, “colaborará en todo lo posible para impulsar la querella contra Boko Haram”. Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por la admisión a trámite de esta acción judicial contra Abubakar Shekau como líder de la organización terrorista.

La primera denuncia, en octubre
Desde que se produjo el secuestro de las niñas nigerianas por parte de los terroristas de Boko Haram, según explica en un comunicado la Fundación, “el equipo jurídico de FIBGAR se puso en marcha para elaborar una denuncia que se presentó ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el 24 de octubre de 2014 y que fue admitida por la misma. Supuso la primera acción judicial internacional realizada contra Abubakar Shekau y el grupo criminal que encabeza”.

La Fiscalía se querella
“Después de esta denuncia, a finales de abril de 2015, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una querella en la que la fiscal Dolores Delgado resaltaba que España es competente para investigar las atrocidades de este grupo yihadista radical porque entre sus víctimas se encuentran ciudadanos españoles como es el caso de la religiosa Sor María Jesús Mayor García”, continúan.

Exhaustivo trabajo de la fiscal Delgado
Para llegar a estas conclusiones, “la fiscal llevó a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para alcanzar este resultado”.  Un resultado que el juez ha considerado fundamental para realizar el trámite de admisión, en aplicación de lo que la reforma del artículo 23 de la LOPJ, (comúnmente conocida como reforma de la Ley de Jurisdicción Universal) , considera como factible para actuar en esta materia.

Proteger al débil, perseguir el delito
Destaca la Fundación, dedicada a promover los Derechos Humanos, que esta acción se ha podido acometer “gracias al empeño de los profesionales de la Justicia en cumplir con su cometido de protección del más débil y persecución del delito allá donde se cometa, a pesar de las dificultades jurídicas con que se encuentran en el desempeño de su labor”.

Deterioro grave de la justicia universal
En la nota, se resalta que la reforma de la Jurisdicción Universal “ha supuesto un deterioro grave para la actuación de la Justicia en atender a las víctimas de crímenes de lesa humanidad en países en los que no se cumplen las garantías requeridas para perseguir estos delitos”.

Se incrementa la impunidad
En palabras de Baltasar Garzón: “La modificación de esta Ley conlleva el incremento de la impunidad y aboca a millares de ciudadanos a situaciones gravísimas en que ven sus derechos conculcados sin auxilio judicial alguno”.