Visto bueno del los Sectores Estatales de Telecomunicaciones de UGT y CCOO al acuerdo alcanzado por las Empresas que prestan
servicios para Telefónica y los representantes de sus respectivas federaciones de Industria. La representación mayoritaria, más del 85% de los delegados en las empresas afectadas, que ostentan CCOO y UGT ha permitido lograr un acuerdo que supone la mejora de las condiciones laborales y económicas de los más de 10.000 empleados en este sector.

El que todos los trabajadores dependan de los convenios del Metal en las diferentes provincias, con las garantías que de ello se deriva, es el comienzo para poner orden en un sector que venía siendo explotado en sus condiciones laborales. Se pone especial énfasis en revisar los niveles de subcontratación y los criterios de productividad.

Para el desarrollo de este acuerdo ya se ha convocado la primera reunión de la Comisión Paritaria de seguimiento del mismo y en ella se ha acordado la eliminación de las penalizaciones económicas en los trabajos del sector. Esta fue una de las principales reivindicaciones de los sindicatos por lo que suponía de gravamen económico para los trabajadores. En la misma reunión se ha acordado la constitución del resto de comisiones para que desarrollen el acuerdo.

El seguimiento de la huelga, en la actualidad no sobrepasa el 5% estatal. UGT y CCOO ha pedido al resto de fuerzas sindicales minoritarias que se sumen al pacto con responsabilidad, como lo ha hecho la CIG en Galicia.