La democracia hay que cuidarla día a día y regenerar sus instituciones: Un poder legislativo que genere leyes justas pensando en el bienestar de los ciudadanos, una justicia independiente y eficaz en la protección de los derechos y la exigencia de obligaciones y un ejecutivo eficiente que defienda los intereses de la mayoría y respete la legalidad”, dice el ex Presidente Felipe González en una entrevista concedida a la revista digital Progreso, elaborada por la Fundación Microfinanzas BBVA.

Fortalecer las instituciones, para asegurar la democracia
Felipe González aborda temas de relevancia y actualidad como son la cooperación entre España y América Latina, el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos, así como las causas que motivan la desigualdad en el continente, y las medidas a adoptar para favorecer la inclusión económica y social de las clases más desfavorecidas.

Felipe González, dice en la revista Progreso del BBVA, que nunca ha estado alejado de la actividad jurídica



El ex mandatario recalca que “el intercambio cultural, social y comercial entre todos los países de la comunidad iberoamericana se ha incrementado considerablemente y tiene mucho potencial de crecimiento”, y añade que para contribuir al desarrollo social igualitario en todos los países latinoamericanos es necesario establecer la educación como la  prioridad fundamental e impulsar la formación en capital humano. “Crecer con un modelo que prospere y redistribuya”, ya sea directamente vía salarios, o a través de mecanismos indirectos como el acceso a la educación o a la salud.

La solución microfinanzas
Respecto a las microfinanzas, actividad que desarrolla la Fundación Microfinanzas BBVA a través de sus entidades en América Latina, considera que “los microcréditos son un instrumento muy eficaz para el desarrollo del campo y la incorporación y mejora de los profesionales y artesanos a la productividad del país. Así, afirma que es necesario buscar métodos alternativos para sacar de la marginación al mayor número posible de personas.

Evidencia como una de sus grandes inquietudes el concepto de igualdad entre hombres y mujeres, defendiendo que ésta es una realidad cada día más ineludible y  “una necesidad urgente que todos los gobiernos deberían apoyar”. No obstante, expresa que en el mundo empresarial, la igualdad en los altos cargos directivos está todavía lejana.

Presos políticos en un país democrático
Comenta su actividad actual con pasión: “En estos momentos, estoy muy comprometido con la defensa de los políticos presos en Venezuela por ser políticos. Mi labor es de asesoramiento a los abogados defensores, como permite la ley venezolana y me propongo ayudar en el establecimiento de un diálogo entre todas las partes para conseguir una salida a la crisis que vive el país desde el punto de vista económico y social. No es la primera vez que trato de conseguir la libertad de políticos presos, pero sí la primera vez que trato de conseguir la libertad de políticos presos en un país democrático”.

Por último, el ex Presidente González nos cuenta que  nunca ha estado alejado del mundo jurídico porque “un gobernante tiene que tener muy presente los derechos de todas las personas que representa y las obligaciones que su cargo le impone”. Añade que se siente muy orgulloso por haber recibido el apoyo de los ciudadanos durante tantos años, aunque nos confiesa que “todavía queda mucho por hacer…”.
(La entrevista completa en este enlace)