Inmersos en la conformación de pactos tras unas elecciones muy fragmentadas, el primer acuerdo ha llegado en la ciudad de Valladolid para quitar la alcaldía al Partido Popular tas 20 años. PSOE, Sí Se Puede y Valladolid Toma La Palabra han llegado a un principio de acuerdo para apoyar que el líder socialista, Oscar Puente, sea el nuevo regidor de la capital castellanoleonesa.

Por parte de Sí Se Puede, la coalición en la que participa Podemos, ya han anunciado que no entrarán en un gobierno con los socialistas aunque han comunicado que no serán un obstáculo para que Puente llegue a la alcaldía, aunque matizando que “nos resulta difícil apoyar a un partido que ha tenido los peores resultados de su historia en esta ciudad, incluso estando en la oposición”. Esta postura da al traste con la intención del candidato socialista de conformar un tripartito en el gobierno municipal.

Por parte de Valladolid Toma La Palabra, donde se encuentra Izquierda Unida, tampoco han asegurado que entrarán en un gobierno liderado Oscar Puente y, aunque da por hecho su apoyo a la investidura al considerar que dentro de los programas de los tres grupos hay “unas notables coincidencias”, avisa de que su grado de implicación en el pacto será consultado a sus 1500 afiliados.

 

Tras la toma de posición de las dos nuevas formaciones, Oscar Puente ha comentado, según recoge El País en su edición impresa, que “el objetivo de la reunión era realizar un planteamiento general de cada grupo y alcanzar un acuerdo de mínimos para la investidura y otro que podría ir más allá”, aunque de no conseguir este último ha puesto como ejemplo el ayuntamiento de Barcelona que ha estado gobernado con acuerdos entre formaciones.

Las próximas reuniones para perfilar el acuerdo se producirán el próximo viernes 29 y martes 2 de junio, según recoge en su web Valladolid Toma La Palabra.