Hubo un momento en el que el arrastre que conseguía Esperanza Aguirre era difícilmente explicable a la vista de sus políticas antisociales. Incluso con sus tics soberbios conseguía proyectar una imagen naif, en parte con la ayuda de diseñadoras como Ágatha Ruiz de la Prada. "Lecciones de política Disney", lo llamó Boris Izaguirre en un texto de 2012 en el que presentaba a la lideresa como una "popstar".

Una imagen hoy caduca
Hoy aquella imagen de Aguirre está sepultada y no solo por razones políticas como liderar un PP de Madrid que chapotea en la corrupción, sino por gestos como huir de los agentes de movilidad y de la policía local. Conducía cegada quizá por el complaciente retrato de libertaria alocada que le pintaban periodistas palmeros como el marido de Ágatha, Pedro J. Ramírez.

Trabajo profesional desinteresado
Manuela Carmena, la jueza que encabezó la candidatura de Ahora Madrid, amenaza con arrebatarle el Ayuntamiento de Madrid apoyada por las mareas ciudadanas y una imagen personal de integridad y defensora de derechos. De momento el aura de la simpatía icónica ya se lo ha arrebatado, y además de por los errores de su rival por la labor también de profesionales pero que lo han hecho desinteresadamente. La propia Carmena agradecía la noche de las elecciones a los artistas gráficos y músicos que habían impulsado su campaña.

Cartel de MLGM con Manuela Carmena como protagonista



El Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid (MLGM) creó para Carmena carteles, vídeos e incluso acciones callejeras como paseos por Madrid con caretas de la candidata. El objetivo era la viralidad para dar a conocer la candidatura. Así, como recogió EFE, se pudo ver a la cabeza de lista de Ahora Madrid caracterizada como ‘Cat Woman’, con gorra de guerrillera, mirando al cielo rodeada de pájaros, con el oso y el madroño en la solapa, junto con Ada Colau (de Barcelona en Comú) gritando “desde las plazas y más allá”...

Referentes musicales de ayer y de hoy
En cuanto a las canciones se han difundido desde versiones de un tema republicano de referencia como 'Ay Carmela' hasta otras más actuales recuperando a Nino Bravo cambiando a las protagonistas de las letras por, obvia decirlo, Manuela Carmena.