La defensa de Guillermo Ortega, 'Willy el rata', exalcalde de Majadahonda y acusado en la trama Gürtel, ha entregado en la Audiencia Nacional un escrito lleno de minas... Más allá de su argumentación, según la cual el abogado de oficio asignado a petición del juez explica que su defendido ha sufrido "vulneración de Derechos Fundamentales" y refuta los hechos que se relatan en el sumario, el letrado añade un listado de testigos que anuncian 'ruido'.

Sospechosos habituales...
Una especie de aviso de navegantes de que los imputados en la Gürtel, como les contábamos recientemente con el caso del propio Francisco Correa tendiendo la mano a las acusaciones, no están dispuestos a cargar en silencio con las penas que se anuncian contra ellos.

En este sentido la defensa de Willy Ortega comienza su listado de testigos con Mariano Rajoy, cuyo testimonio considera de importancia "al haber ostentado el cargo, de Coordinador Nacional de Campañas Electorales desde el año 1999 a 2005". Los años que, hay que recordar, el juez Pablo Ruz acotó en el primer sumario que cerró sobre las investigaciones de la financiación irregular del PP.

Captura del escrito de la defensa de Guillermo Ortega



La cúpula del PP de Madrid..., que aún sigue en control del partido
Pero no se limita a pedir el testimonio del Presidente. Añade también el de García Escudero, actual presidente del Senado, pero en aquellos años Presidente del PP de Madrid y, como recuerdan en el escrito, "Coordinador Nacional del Partido Popular para diversas campañas electorales en los (años) anteriormente referidos".

Igualmente, incluye, entre otros, a Javier Arenas "en su condición por haber sido Secretario General del Partido Popular"; Esperanza Aguirre y Gil de Viedma, "Presidenta del Partido Popular de Madrid durante los (años) 2003 a 2005"; Ignacio González "en su calidad de Vicepresidente Primero del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante los años 2003 a 2005"; o Francisco Granados, "en su calidad de Secretario General del Partido Popular de Madrid entre los años 2004 y 2005, así como consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el periodo de 2003 a 2005".