El Ministerio de la Presidencia ha comunicado al abogado Eduardo Ranz la recepción de un escrito del Ayuntamiento de Madrid que da traslado de la petición del letrado de retirar los símbolos franquistas de una serie de edificios madrileños que no son de propiedad municipal. Presidencia informa que ha dado traslado a cada uno de los organismos y departamentos ministeriales que tienen la propiedad de estos inmuebles. La lista comprende desde monumentos como el Arco de la Victoria en la carretera de La Coruña hasta una placa en El Pardo ‛cubierta por un tapiz’.

Eduardo Ranz explicó a ELPLURAL.COM, que “en aplicación de la Ley sobre del Derecho de Petición, al atender la petición y entender que los competentes son los órganos ministeriales, los mismos están obligados a adoptar las medidas oportunas incluida la de adoptar disposiciones generales según el artículo 11 de la  Ley 4/2001”.

El Arco de la Victoria
Esta respuesta se refiere al primer derecho  de petición ejercido por el abogado que data del 11 de febrero pasado y en el que se solicitaba en primer lugar la retirada del Arco de la Victoria, situado en una de las entradas principales de Madrid (la de la carretera de La Coruña), del distrito de Moncloa-Aravaca.

Franco, supremo gobernador en Exteriores
En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación situado en el Palacio de Santa Cruz en pleno centro de la capital, Ranz apuntaba hacia dos torreones de la fachada posterior exterior del edificio moderno, con dos escudos de la dictadura en piedra. En el interior “en una escalinata de entrada del edificio moderno, se observa una placa conmemorativa de inauguración del edificio en 1950 con el texto: Fue erigido por gracia extraordinaria iniciado siendo supremo gobernador español Francisco Franco Bahamonde”.

La guerra de liberación en Defensa
Del ministerio de Defensa, señalaba el escrito el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Museo de Farmacia Militar) en la calle Embajadores, 72. Aquí, en la pared de la sala de Farmacognosia del Museo, existe una lápida de mármol conmemorativa de la constitución del Cuerpo de Farmacia Militar en 1940, en cuyo texto, en el segundo párrafo, se incluye "la guerra de liberación de España”.

Monolito en la Escuela Militar Ecuestre
Otro tema que tendrá que estudiar el mismo Ministerio: “en los Jardines abandonados de la antigua Escuela Militar Ecuestre, actualmente desplegada en Zaragoza, se puede ver un Monolito con los nombres de los oficiales, suboficiales y tropa de Caballería fallecidos durante la Guerra Civil.

Un fresco alegórico
En el Cuartel General del Estado Mayor de Defensa de la calle Vitruvio, se puede contemplar en el hall de acceso al edificio principal, “un fresco alegórico en el que se representa a un grupo de soldados con armamento y material de la época de la Guerra Civil”.    Otros símbolos pueden encontrarse en el     taller de precisión y Centro electrónico de Artillería  de la calle  Raimundo Fernández Villaverde, Madrid. “En la escalera del edificio central  existen dos placas en memoria del personal del Centro caído en la Guerra Civil”.

Escudos en Medio Ambiente
Dependiendo de otro Ministerio, en esta ocasión el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)  ubicado en la calle Beneficencia, 8 esquina a San Mateo,  en cada fachada se observa escudo con águila. En cuanto a Hacienda, “en la Oficina de Atención Integral al Contribuyente de Alcalá 5, en la fachada lateral y la  fachada posterior , existen dos  relieves con el escudo del régimen de Franco”.

Y la placa cubierta por un tapiz
Cierra esta relación que ahora Presidencia debe trasladar a cada organismo responsable, el Palacio de El Pardo. En este edificio, residencia de jefes de Estado extranjeros y visitantes ilustres, en el  Patio de los Austrias, explica el escrito de Eduardo Ranz, “existe una placa conmemorativa de aquella época que al parecer se encuentra  cubierta por un tapiz”.