El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (izq), conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la pasada semana durante la reunión los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE



El Gobierno griego ha expresado su "apoyo" al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, centro de la polémica en los últimos días, a raíz de haber reconocido que grabó las conversaciones en la reunión del Eurogrupo celebrado en Riga hace un mes. En un artículo publicado la semana pasada en New York Times Magazine, se afirmaba que Varoufakis había grabado las reuniones del Eurogrupo. La polémica estaba servida después de que muchos medios se hicieran eco de ello. El ministro griego ha ofrecido su versión en su blog en un escrito titulado “La verdad sobre Riga”.

Informar con las frases exactas 
Varoufakis admite la existencia de las grabaciones. "A menudo grabo mis intervenciones y respuestas en mi teléfono móvil, especialmente cuando las improviso", explica, antes de justificar que en este caso lo hizo para informar con las "frases exactas" al primer ministro, al equipo de Gobierno y al Parlamento de su reunión en el Eurogrupo. “Usé esa grabación para trabajar en el informe que daría a mis colegas".

El ministro griego de Finanzas añade que durante los siguientes días y semanas se mantuvo firme "en contra del torrente de mentiras que fluyeron como en una alcantarilla fuera de control", y que nunca pretendió divulgar nada de lo que se había dicho en la reunión, ni siquiera publicar los textos de sus propias intervenciones.

"Nunca he filtrado mis reuniones"
“Nunca he filtrado durante o después de cualquiera de mis reuniones. De hecho, nadie ha respetado la confidencialidad de las reuniones más que yo - incluso durante los días y semanas durante los que fui provocado por falsos ataques de los medios de comunicación, ataques personal en relación con esas reuniones”, afirma Varoufakis en su escrito.

Críticas a los medios
El ministro se muestra crítico con los medios de comunicación y las instituciones europeas. “Quizás ha llegado la hora de que seamos un poco más escépticos sobre el periodismo en el que confiamos como ciudadanos. Y tal vez deberíamos replantearnos unas instituciones europeas en las que se toman decisiones de importancia monumental, en nombre de la ciudadanía de Europa, pero en las que ni se levantan actas ni se publican”.

Niega insultos de otros ministros
El responsable griego de Finanzas desmiente, además, que durante la reunión del Eurogrupo otros ministros le dedicaron insultos, según publicaron algunos medios, como: "nos haces perder el tiempo", "jugador", "amateur", y que Varaoufakis “perdió los estribos” y por ello fue relegado en las negociaciones por el Gobierno griego. “Nada de lo anterior era ni remotamente cierto”, subraya Varoufakis.