Varios ciudadanos eligen sus papeletas en un colegio electoral de Madrid, durante los comicios municipales y autonómicas que se celebran hoy. EFE



El PSOE superó las expectativas del CIS y consiguió en la mayoría de las regiones más escaños que los pronosticados por este sondeo, publicado el 7 de mayo,  que también erró en sus excesivas expectativas sobre Ciudadanos, desinflado en la cita electoral; en su falta de visión con la emergente Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena; o el ascenso de Compromís en Valencia.

La subida del PSOE en Madrid y la desaparición de IU
En la Comunidad de Madrid, especialmente el PSOE desbordó el pronóstico del CIS, que le daba 28 escaños y que consiguió finalmente 37. Lo mismo pasó con Podemos,  que superó en tres los diputados previstos, de 24 a 27.

El CIS no acertó nada respecto a Izquierda Unida, al que le asignaba siete escaños y que en las elecciones autonómicas no consiguió ni uno solo.

El PSOE extremeño
En Extremadura, el CIS vaticinaba una victoria popular que no fue tal, ya que vencieron los socialistas, con 30 escaños frente a los 27 que le daba el sondeo; el mismo número de diputados que bajó el PP (de 28 a 25).

Ciudadanos se desinfló 
A pesar de la expectativa generada, Ciudadanos no ha obtenido los resultados esperados en toda España. En una comunidad como Castilla- La Mancha, en la que el CIS le pronosticaba entre tres y cuatro diputados, la formación de Albert Rivera se quedó sin representación. Lo mismo pasó con Izquierda Unida, aunque esto sí lo previó el sondeo.

Como en Castilla-La Mancha, Ciudadanos se quedó muy bajo en Baleares: el CIS le pronosticaba nueve asientos y se tendrá que conformar con dos. La situación del partido de Rivera en Canarias es peor, ya que no consiguió ningún diputado después de que el CIS le vaticinara entre 4 y 5 representantes. No acertó aquí tampoco con Podemos, que de 10 escaños pronosticados se ha quedado finalmente con siete.

Compromís, la sorpresa en Valencia
En la Comunidad Valenciana la sorpresa la dio Compromís, y el CIS no lo vio venir. Le pronosticaba ocho escaños y finalmente obtuvo 19. Sí acertó con el PSOE, al que daba 23 escaños y ha sido justo los conseguidos en la cita electoral.

Pablo Echenique
Pablo Echenique (Podemos) también sorprendió en Aragón al conseguir 14 escaños frente a los 9 que le daba el CIS. En cuanto al PAR, logró dos escaños más de lo esperado, lo mismo que el PSOE, que consiguió un escaño más de los 17 que le pronosticaban el sondeo. En cambio, el PP bajó de los 23 diputados que le adjudicaba el sondeo a 21.

Murcia
En Murcia, el CIS no acertó con el PSOE, que consiguió un escaño más que el vaticinado, ni con Ciudadanos, que se quedó sin dos asientos; en cambio sí hiló fino con IU, Podemos y el PP.

Geroa-Bai
En Navarra pasó algo similar a lo de Valencia con Compromís y el CIS no vio el buen posicionamiento de Geroa-Bai, que obtuvo nueve escaños, frente a los cinco que le auguraba el CIS. Tampoco tuvo ojo el sondeo respecto a Podemos: que de 11 escaños que le adjudicaba se quedó con siete, ni con Ciudadanos, que iba a conseguir supuestamente entre cuatro y cinco escaños y al final se quedó sin representación.

El ascenso del PSOE en Castilla y León
En Castilla y León, el PSOE también superó las expectativas que le marcaba el CIS y obtuvo 25 escaños frente a los 20-21 que marcaba el sondeo. En cambio, el PP obtuvo un escaño menos de lo esperado. Como en otras regiones, Ciudadanos se desinfló aquí y se tuvo que conformar con cinco diputados de los nueve que le vaticinaba el CIS.

Revilla
La encuesta también se quedó corta con el PRC de Miguel Ángel Revilla en Cantabria, al que daba ocho escaños y que consiguió finalmente 12 manteniéndose como segunda fuerza política.

En Asturias sucedió algo similar con Izquierda Unida, al que el sondeo le daba dos escaños y terminó la jornada electoral con cinco.

En La Rioja, el PSOE ganó dos diputados (de 8 a 10) respecto al resultado que le concedía el CIS.

Madrid y Barcelona
En cuanto a las dos principales ciudades, aunque anunció pérdida de la mayoría absoluta del PP, el CIS no acertó con la candidatura de Ahora Madrid y dio por sentado que gobernaría Esperanza Aguirre. La nueva plataforma política se quedó con 20 concejales de los 13 que le pronosticaban; en cambio, la otra formación emergente, Ciudadanos bajó en expectativa de nueve a siete. En el caso de Barcelona sí ha coincidido con el resultado electoral, que dio una ajustada victoria a Barcelona en Comú frente a CiU.

En esta información se han usado datos registrados por la SER y en el blog Sí hay peros que valgan