Un Ateneo que mantenga el espíritu del libre pensamiento, del debate intelectual, del semillero de formación para políticos y ciudadanos con inquietudes como siempre lo fue pero renovado, adaptado a los nuevos tiempos tecnológicos, digitales y que se implique en la ciudad convirtiéndose en un motor de la cultura, una cultura secuestrada hasta ahora. Eso es lo que propone Enrique Tierno Pérez Relaño, hijo del que fuera el mejor alcalde de Madrid, quien se postula a la presidencia de la  secular institución.

Dos candidaturas pugnan por los votos  de los socios este jueves día 28 de mayo.  Y del resultado dependerá la forma de entender el futuro del Ateneo madrileño nacido del deseo  ilustrado de la burguesía del XIX y que hoy presenta una necesidad imperiosa de transformarse en un organismo adaptado a los tiempos que corren.

Incorporarse a los circuitos
“El Ateneo se encuentra hoy en una encrucijada. Las cosas que aquí se realizan no se conocen. Estamos fuera de los circuitos. Nuestra  biblioteca se ha convertido en un gran almacén de cultura que precisa con urgencia pasar a un sistema online interactivo. Hay que digitalizarla y ponerla a disposición de investigadores y ciudadanos mediante sistemas más económicos que los convencionales”, enumeró Enrique Tierno.

Compartir información
Y utilizar el streaming, YouTube, las redes 2.0, todos los medios que hoy por hoy están generando información y que permiten compartir estas acciones con otras  instituciones y más aún con universidades y entidades de otros países, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos...

Lograr financiación
Para el candidato es preciso también buscar un sistema para lograr una financiación que no dependa en exclusiva de los vaivenes políticos desde el punto de vista de las subvenciones pero que no suponga entrar en la mercantilización o externalización comercial del patrimonio o de los servicios que ofrece el Ateneo sin despreciar las aportaciones que pueda hacer el sector privado. “Pero todo estudiado y medido”.

Llevar la cultura a los ciudadanos
Desde el concepto esencial de que del debate surge el conocimiento, quiere Tierno llevar este ejercicio de discusión, de ciencia e ilustración a las universidades, a los centros culturales de los barrios y más aún a institutos y colegios y  colaborar desde allí en la formación de niños y jóvenes.

Voz a quienes no la tenían
Piensan reunirse con los nuevos representantes municipales y autonómicos. Esperan tener con unos mayor proximidad y con otros un nuevo respeto derivado del aviso que los ciudadanos han expresado mediante su voto. No olvidan que el Ateneo ha sido referente de todas las “mareas”, y que ha dado voz a quienes no la tenían.

Recuperar el prestigio
Modernizar, recuperar ahora el prestigio y situarlo en el lugar que la institución se merece saneando la economía y obteniendo nuevas fuentes de financiación es el objetivo fundamental para Tierno y los miembros de su candidatura. Además de recuperar socios que de seis mil que fueron hace unos años, se han reducido hoy a poco más de mil novecientos.

Agentes activos del conocimiento
O abrir las puertas del Ateneo a los estudiantes, (a los nacionales y  a los extranjeros) mediante acuerdos y convenios que les permitan utilizar la biblioteca con entradas accesibles. Se trata en suma, dijo Tierno “de que los miembros de Ateneo nos convirtamos en agentes activos para la creación de cultura”. Y en difundir su mensaje.

El candidato científico
Un objetivo propio de un científico. Enrique Tierno Pérez-Relaño, ha estudiado Matemáticas, Física y Economía en las universidades Complutense, Princeton (USA), Essex (UK) y Giessen (RFA). Es miembro de número de la Real Academia de Doctores. Preside la Asociación para la Reflexión y el Debate Enrique Tierno Galván y es presidente de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.