A Dolores de Cospedal se le atragantó la noche electoral. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha en funciones es, junto a Esperanza Aguirre, la cara del derrumbe del PP, un batacazo sin paliativos que una vez más intentó maquillar sin éxito TVE. Como ya contamos en ELPLURAL.COM, Cospedal se reunió en Torrespaña a puerta cerrada con el PPresidente de RTVE, Sánchez, y su director de Informativos a 48 horas de las elecciones, pero a pesar de sus esfuerzos, en coordinación con la gigantesca manipulación de la televisión autonómica, el PP ha perdido 2 millones y medio de votos desde 2011, y seguramente varias alcaldías y gobiernos autonómicos, como el de la propia Cospedal.

Pero si ha sido grande el derrumbe del PP, aun mayor es la debacle de TVE. Si hace 4 años, con Fran Llorente, Pepa Bueno y Ana Pastor, La 1 de TVE era la clara referencia informativa y lideraba con claridad la noche electoral, este año se ha desplomado con apenas un 8 por ciento, barrida por la SEXTA que le ha doblado con su especial.

Sergio Martín y María Casado, una pareja poco creíble, con un resultado de audiencia increíble..., por lo malo. Captura RTVE



Análisis de un desastre a toda pantalla
En una noche clave informativa, TVE volvió a quedarse fuera de la realidad, anclada en un pasado que ya no existe. Desde su planteamiento y concepción, José Antonio Gundín y sus 'secuaces' Gilgado y Sastre apostaron por unos gráficos bipartidistas que no reflejaban la realidad de la votación, en los que, de partida, se "olvidaba" de la comparación con los resultados de 2011.

El director del 24 horas, Sergio Martín, que el último viernes de campaña puso su programa y los tertulianos a favor de las candidatas del PP de Madrid, tuvo que contar la amarga noche de Génova. Para intentar echar luz de gas sobre la evidencia, TVE repitió una y otra vez que el PP era el partido más votado, mientras 'se olvidaba' de contar los votos, diputados y concejales que iba perdiendo el PP por toda España.

Para TVE, ni Colau ni Carmena acudieron a votar
Ya a las 3, en el Telediario del domingo, donde Carreño solo dedicó 12 minutos a las elecciones, TVE dejó claro que sus candidatos eran los del PP y sus mayores anticandidatos las plataformas ciudadanas. Cuando las encuestas ya hablaban de ellas como las grandes revelaciones, el Teledelirio del domingo ocultó deliberadamente la imagen de la votación de Ada Colau y de Manuela Carmena.

Por la noche en el especial, como les hemos contado en nuestro periódico, TVE volvió a dar prioridad al PP y llegó tarde y mal a las intervenciones en directo de 'las dos vencedoras' de la noche, Ada Colau y Manuela Carmena, apostando por mantener en directo a Soraya Sáenz de Santamaría y a Esperanza Aguirre... Lo que aseguró a TVE convertirse en la triunfadora de la noche de las críticas en las redes sociales.

 

 

La campaña, por la culata
Que La 1 'va' con el PP, no sólo quedó patente en la noche electoral, sino también durante toda la campaña y especialmente esta última semana. Con TVE volcada a favor de Génova, y apoyada en los estrictos bloques electorales refrendados por la Junta Electoral, y criticados por los periodistas de TVE, que obligan a dar el tiempo de información de campaña proporcional a los últimos resultados, Gundín ninguneó al máximo a los dos partidos emergentes, que apenas aparecieron en los 15 días de campaña.

Pero, más allá aún, Gundín se retrató completamente cuando TVE ocultó el mayor error de campaña de Rajoy. Como sabemos, el presidente del Gobierno dejó escapar su visión de España, cuando aquello de quien hablaba del paro en España. Los espectadores de los Teledelirios no pudieron verlo, pero sí, en el colmo del absurdo, la respuesta del líder del PSOE. De los escándalos de Esperanza Aguirre, los Teledelirios, sólo contaron una parte, la filtración de la declaración, y siempre desde la perspectiva de Aguirre, a la que en los titulares del jueves, en un lapsus, TVE la llamó la candidata a la alcaldía de Madrid, así sin siglas y como si no hubiera otros y otras.

A Gundín y los suyos la campaña les ha salido por la culata. Pero, seguramente, en este medio año que queda hasta las generales, habrá un cierre de filas aun mayor.

Y las manipulaciones que se anuncian
Los Teledelirios cierran una semana patética de tristeza. A parte de la derrota electoral, los Teledelirios han vuelto a terminar terceros, con varios días con el informativo de las 9 ¡por debajo del 10 por ciento!

Y es que al margen de la campaña, ya es imposible informarse en TVE. Y por poner solo un ejemplo: la manipulación de la semana, la censura de los premios MAX, con los editores comisarios de los Teledelirios silenciando, a pesar de la presión de la Redacción, los discursos criticos de los premiados, como el de Rosa Maria Sardá. Si criticas al Gobierno, no sales en TVE. Y así, semana a semana, manipulación tras manipulación, cada vez menos gente ve la 1.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestranTop Teledelirios: “RTVE, misión salvar al Partido Papilar… del malvado Mortadelo”
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’
Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!
Top Teledelirios: TVE, las manipulaciones y chapuzas de una campaña ‘ejemplar’