Puede parecer un sacrilegio en estos momentos de euforia en Podemos... Pero las cifras resultan difíciles de contestar. Para ello, antes de avanzar es necesario recordar alguna cosa. Por ejemplo, que ni Ada Colau.., ni Manuela Carmena, 'son' de Podemos. En el caso de la juez, ni se la espera. También que el candidato de Ahora Madrid para la Comunidad era José Manuel López.

Lopez y Carmena, rodeando a Iglesias... Juntos, pero no revueltos. Flickr Podemos



Superponiendo los votos en la capital
Pues yendo a las cifras donde los dos candidatos de Ahora Madrid, la candidatura apoyada por Podemos, coincidían, es decir, se podía elegir la papeleta de los dos, lo que se descubre es sorprendente. Ese sitio, claro, es la ciudad de Madrid, a donde Carmena acudía como candidata para alcaldesa, y López como candidato a presidir la Comunidad.

Las cifras dicen lo siguiente. Manuela Carmena en la ciudad de Madrid logró 519.210 votos. Un 31,85%. Eso la situó en segunda posición. José Manuel López, en la ciudad de Madrid obtuvo 286.973 votos. Un 17,73%. La tercera posición.

232.237 votos de diferencia
Si se hace una simple resta se ve que 232.237 ciudadanos de la capital tomaron y metieron en la urna la papeleta de Manuela Carmena, que no hicieron lo mismo con su compañero de candidatura para la comunidad. Casi la mitad.

¿Qué significa esto? Parece que no es ilícito pensar que hay mucho voto de Manuela Carmena que es de ella más que de la formación que la apoyaba...

De hecho, en uno de los debates televisados, Carmena no dudó en proclamar que "Ahora Madrid no es Podemos, me he cansado de decirlo. Es una candidatura muy original. Es una candidatura de personas independientes, que no están allí por pertenecer a un partido". Igual que en una entrevista en EFE, el domingo anterior a las elecciones no dudó en declarar que  ella "ni pertenece a Podemos ni se siente cercana a este partido".

O lo que es lo mismo, que quizás sería un error pensar que el voto de Carmena se trasladaría automáticamente a un candidato Podemos en cualquier otra elección. Por ejemplo, las generales del próximo otoño.