La prensa nacional coincide en destacar el desplome del Partido Popular y el giro a la izquierda tras las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, con la excepción de La Razón que opta por un titular alarmista: “Inestabilidad”.

Editorial tibio de El País
El País dice en su titular de portada: “El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda” y añade que “los grandes partidos se dejan 13 puntos respecto a 2011”, aunque sin precisar que 11 de ellos corresponden a los populares.

En un editorial tibio, lleno de caricias al PP, el diario de PRISA afirma que “el voto conservador sigue siendo el más fuerte en las autonomías” y añade que su “desplome en votos no es irrecuperable de cara a las próximas elecciones generales”.



El PP pierde el mayor poder institucional de la democracia
“El PP pierde la hegemonía, el PSOE avanza y los emergentes se consolidan”, dice el editorial de El País, que reconoce que los populares pierden “el mayor poder institucional obtenido jamás por un partido en democracia”.

El Mundo habla de "cambio", no de debacle
El Mundo huye de palabras como descalabro o debacle y opta para su portada por el titular: “Cambio político a costa del PP”. Sí destaca que los populares caen 11 puntos y que los populares “cosechan su peor resultado desde 1991”.

Habla a los dirigentes emergentes, no a Rajoy
El diario destaca también en portada de su visión sobre las dos grandes ciudades: Barcelona y Madrid, que describe “en manos de la izquierda radical” a la que pone nombre: “Colau y Manuela Carmena, favoritas para gobernar”.



El Mundo advierte a “los valores emergentes del PP” que deben “entender que la formación corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en su argumento caduco de la recuperación económica, que se vuelve como un bumerán por su frialdad mientras más de cinco millones de españoles están en paro”.

Si hay amplitud de miras, no habrá inestabilidad
Reconoce que “el triunfador es Podemos y el resto de candidaturas de la izquierda”, que califica de “radical”. Aunque para El Mundo, “la inestabilidad que muchos pronostican no será tal si los pactos se desarrollan con la amplitud de miras necesaria”.

Losantos: "Rajoy ha matado al PP"
Entre los columnistas el más llamativo, Federico Jiménez Losantos, que deja claro por dónde van los tiros desde su titular: “Rajoy ha matado al PP”. El exdirector del diario Casimiro García-Abadillo, al que se le ha dado espacio, se queda a gusto con una columna en la que dice que “que se ha castigado la corrupción y la soberbia que se ha ejercido desde el poder”.



ABC destaca que el PP gana en votos
ABC
reconoce que “el PP pierde en poder”, aunque añade que “gana por votos”. El diario conservador advierte de que “los pactos de izquierda pueden arrebatar a los populares los grandes ayuntamientos y comunidades pese a ser la primera fuerza en las municipales, dos puntos sobre el PSOE”. Se resiste a aceptar el descalabro del PP y mete en el mismo saco a los socialistas, que, según afirma, “celebran otra derrota”.

Escenario endiablado y ERE político
Entre sus columnistas destaca el artículo de Isabel San Sebastián que se deja ver ya desde su titular: “Un escenario endiablado” y avisa al presidente del Gobierno de que debe “asumir responsabilidades pensando en las generales”.

Ignacio Camacho sentencia que ha habido “un ERE político”, que el PP “resiste en precario” y “el Gobierno lleva el motor gripado”.



La Razón advierte de la "inestabilidad"
La nota más discordante la pone La Razón, que escoge para su titular de portada una palabra: “Inestabilidad”. Reconoce “el castigo al PP”, aunque inmediatamente le apuntala añadiendo que “es el partido más votado”. Dibuja “un país atomizado y al albur de los pactos”.

El diario de Francisco Marhuenda se cuida de precisar que el principal rival del PP, Ciudadanos, “queda por debajo de las expectativas”.

Contra Aguirre
En uno de sus puntazos editoriales, La Razón carga contra Aguirre, de la que afirma que ha hecho “una campaña electoral errática, empeñada en un enfrentamiento contra todos, incluso contra su propio partido, que ha conseguido, además, movilizar el voto anti-PP y lanzar electoralmente a una candidata rival, que era prácticamente desconocida”.
En su columna, Marhuenda insiste en “el riesgo de la inestabilidad” y habla de una ‘realidad parelala’ al asegurar que “el problema es más grave para el PSOE” porque, según dice, “no puede reclamar el liderazgo en una izquierda muy fraccionada y en la que Podemos le ha derrotado claramente en Barcelona y Madrid”.