La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el partido “asume con satisfacción y responsabilidad” la tercera victoria consecutiva de los socialistas andaluces, que en las Elecciones Municipales obtienen más votos, más concejales y más alcaldías y un destacado “triunfo” en las diputaciones “con un respaldo mayoritario de andaluces y andaluzas”.

Rechazo en las urnas al PP
Tras la reunión con la Comisión Ejecutiva Regional y los secretarios generales de las 8 provincias, Susana Díaz ha subrayado que la ciudadanía andaluza ha expresado en las urnas su rechazo a las políticas de sufrimiento del PP, a la corrupción y a que “no todo el mundo actúa de manera implacable cuando surge un caso en sus filas” y “a la actitud de algunos partidos de impedir que se forme el Gobierno legítimo de Andalucía”.

Tercera derrota consecutiva
A este respecto, la líder socialista ha señalado que “el PP cosecha su tercera derrota consecutiva en Andalucía” y se ha preguntado “cuántas derrotas necesita el PP para rectificar su actitud obstruccionista, de bloqueo y de ‘no’ sistemático” a la formación del Gobierno de la Junta.

Nueva pluralidad en las instituciones
Para Susana Díaz, la ciudadanía “ha expresado su voluntad a través de su voto” y ha impuesto “una nueva pluralidad en las instituciones, en los ayuntamientos y en todos los territorios”. “No hay que tener miedo a esa pluralidad, y hay que administrarla con responsabilidad y mucho compromiso: el nuestro es actuar con responsabilidad, pensando en el bien común, que es lo que quiere la gente y lo que espera del PSOE de Andalucía”, ha incidido.

Sevilla capital
“La mejor manera es gestionar con gobiernos sólidos que respondan al mandato ciudadano” en cada municipio, según la secretaria general del PSOE andaluz, que se ha referido a Sevilla capital para resaltar el “empate” entre PSOE y PP, con una diferencia de unos 2.000 votos, y “una fuerza política que pasa de la mayoría absoluta histórica de 20 concejales a sólo 12, casi la mitad. “Los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio, y nadie duda de que el PSOE es el único partido que está en condiciones de asumir ese cambio”.

Ha especificado que esta situación “será extrapolable en algunos sitios y otros no”, y ha garantizado que los socialistas andaluces analizarán institución por institución, viendo cada una “como única” y valorando “lo que necesiten los ciudadanos y ciudadanas” de su ayuntamiento y su diputación.

El PSOE-A no entrará en trueques
Susana Díaz ha dejado claro que “no vamos a entrar en trueques, cambalaches o intercambio de cromos” y ha reiterado que los socialistas andaluces analizarán “en cada institución, ayuntamiento y diputación la mejor alternativa para la gente. Lo que sea mejor para los andaluces y andaluzas en cada sitio será lo que defendamos”. “Vamos a trabajar para que en ningún ayuntamiento pase lo que en la Junta, vamos a trabajar para que no se pongan los intereses de los partidos sobre el interés ciudadano y que la situación del Gobierno andaluz se resuelva de manera inmediata”, ha afirmado la líder socialista, que ha concluido repitiendo que el PSOE de Andalucía está “en buena posición y disposición para garantizar que la mayoría que nos dan los andaluces y andaluzas se va a gestionar con generosidad y sentido común, porque nuestra responsabilidad es dar estabilidad y un nuevo impulso a los ayuntamientos y diputaciones”.