Rajoy comparece en 'Génova 13' para explicar los resultados electorales pésimos para su partido. EFE



Tras la debacle algunas mentes se nublan. Eso parece que le ha ocurrido a Mariano Rajoy tras la fatídica noche electoral de ayer. El PP que ha sido el que más se ha ejercitado en el obstruccionismo a la investidura de Susana Díaz, pide ahora, por boca de su presidente nacional y del Gobierno, que la presidenta andaluza tome la iniciativa para llegar a un acuerdo de investidura.

Moreno Bonilla desaparecido
Ante el apagón informativo del PP andaluz y la incomparecencia de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que parece desaparecido desde el escrutinio electoral -no ha hecho ninguna valoración ni ha hablado en absoluto-, ha tenido que ser el propio Rajoy quien diga algo, aunque sea poco e improcedente, sobre la estrategia de su partido para desencallar la situación política en el Parlamento andaluz cara a la investidura.

Unas nuevas elecciones aterran al PP
La amenaza de Susana Díaz de estar dispuesta a convocar elecciones, simplemente aterra al PP, que ya conoce por encuestas que sería la principal fuerza damnificada, con menos votos y menos diputados autonómicos. Por contra los socialistas obtendrían un mejor resultado.

Rajoy pide a Susana Díaz que "tome la iniciativa"
Ante ese terrorífico escenario en Andalucía y con la resaca de la derrota en las autonómicas aun presente, w presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a Susana Díaz, que "tome la iniciativa" si quiere lograr el apoyo de los populares para conseguir su investidura. algo que no se entiende salvo desde el miedo si se analiza la postura negociadora de los socialistas desde un principio. Solo un detalle valdría. El PP suspendió la última reunión negociadora y no acudió al ligarlo a la información sobre el contrato de las minas de Aznalcóllar, algo que se entendió como una simple excusa.

Miedo a evidenciar la "irrelevancia" del PP andaluz
Tal vez a Rajoy también le atenace que tras las celebración de los comicios municipales, los escenarios de acuerdo con los partidos emergentes se pueden esclarecer y ser más posibles. Si el PP quedara fuera de un posible acuerdo evidenciaría aun mas su irrelevancia política y orfandad de poder negociar.

Rajoy dice "Díez" en vez de Díaz
En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha señalado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se reunió una vez con la vencedora de las elecciones, Susana Díaz -en realidad ha dicho "Díez"- le entregó una serie de propuestas y aún espera una respuesta. A su juicio, "parece lógico" que si alguien quiere el apoyo del principal partido de la oposición tome la iniciativa para lograrlo y es difícil conseguirlo si no se habla con él.

Contradicción al pedir que gobierne la lista más votada
En un ejercicio de clara contradicción con la actitud que mantiene el PP en Andalucía, Rajoy ha recalcado que apoyará siempre que gobierne la lista más votada. Si es así, ya lo sabe Rajoy, lo tiene muy fácil.