Se ha confirmado lo que durante toda la noche se ha ido apuntando según progresaban los registros: el PP ha sido barrido como fuerza mayoritaria en todas las grandes ciudades, donde con excepciones mínimas, los partidos de izquierdas han pasado a ser mayoritarios. Aunque ahora lo que toca es la hora del compromiso.

El caso de Madrid, ya con un 93% de los votos, el PP aparece como la fuerza más votada, con 21 concejales, pero serían insuficientes para Aguirre, ya que Podemos aparecería con 20 concejales, sólo unos menos, pero PSOE, obtendría 9 concejales que daría la mayoría a la izquierda, ya que Ciudadanos aportaría 7.

Barcelona, ya con un 99%, también pasaría a poder ser gobernado por la izaquierda. La marca Barcelona en Comú, con 11, sería la ganadora mientras aquí CiU se quedaría con 10, ERC y Ciudadanos con 5, el PSC-PSOE con 4 y PP con 3, dando un paisaje muy complicado.

En Valencia la mayoría de izquierdas parece clara también ya con el 95%. El PP tendría unos muy insuficientes 10 concejales, porque Ciudadanos quedaría con 6, mientras Compromís con 9 quedaría segunto tras el PP, mientras el PSOE con 5 y Podemos con 3 darían la mayoría a la izquierda.

En Bilbao es el PNV la lista más votada ya con el 100%, con 13, mientras Bildu, PSOE y PP, obtendrían cada uno 4 concejales, y Bilbao en Común y Ganemos lograrían dos y dos.

En la capital andaluza, Sevilla, con un recuento ya del 95%%, el PP se hace con el primer puesto, con 12 concejales, pero el PSOE con 11 concejales y si logra los apoyos de la izquierda de Participa Sevilla con 3 e Izquierda Unida con 2 sería mayoritaria, porque el PP podría sumar sólo 3 de Ciudadanos.

Por su parte la otra gran ciudad andaluza, Málaga, ya con casi 100%, podría dar una de las pocas victorias al PP que aunque obtendría una mayoría simple, con 13 concejales, podría contar con el apoyo de Ciudadanos, que tiene 3, lo que le daría una mínima victoria sobre la izquierda, con el PSOE, con 9 concejales, mientras la marca Podemos, Málaga Ahora, con 4 e IU con 2, lograrían ese empate.

En la capital aragonesa, con ya casi con el 100% de los votos escrutados, el PP tendría 10, mientras Podemos quedaría con 9 concejales, pero el PSOE y la Chunta sumarían 6 y 2 concejales asegurando un gobierno de izquierdas, porque Ciudadanos sólo tiene 4 concejales.

En la capital de una comunidad tan 'popular' como Castilla y León, Valladolid, con el escrutinio ya cerrad0, el PP del inefable León de la Riva obtendría una victoria pírrica, y quedaría con 12 concejales, pero el PSOE, con 8, Toma la Alternativa, con 4 y SIVA, con 3 darían una mayoría absoluta, ya que Ciudadanos tan sólo podría sumar al PP, en caso de apoyarle, 2 concejales.

En Galicia, A Coruña, con casi un 95%, Marea Atlántica, la marca Podemos, pasaría a tener 10 concejales, empatado con el PP. Pero el PSOE, con 6 y BNG con uno asegurarían un gobierno de izquierdas.

En Palma de Mallorca con un 98% de escrutinio, el PP sería también la fuerza más votada con 9, pero de nuevo podría ser insuficiente, porque Ciudadanos quedaría con 4 mientras que el PSOE tendría 6, Somos Palma 5 y APIB tendría 5 y darían un gobierno de izquierda.

En Murcia, con un 96% escrutado es donde el PP parece contar con mayor ventaja, ya que aunque no obtiene mayoría, se queda en 11 concejales, Ciudadanos obtendría otros cinco, mientras el PSOE obtendría 6, con Cambiemos y la marca de Podemos 3 cada uno.

En Badajoz, ya con un 95% el PP obtendría 13 concejales, pero el PSOE 9, la marca Podemos tendría 3 y Ciudadanos sólo 2.

La capital castellano manchega, Toledo, está ya también empezando a tener un recuento casi definitivo, un 98% e indica que PP y PSOE empatarían a 9 concejales, pero la marca Podemos tendría 5 concejales, frente a 2 de ciudadanos, lo que daría un gobierno de izquierdas.

También la capital asturiana, Oviedo, ya con un 100% de escrutinio marca un posible gobierno de izquierda. Podemos con 6, el PSOE, con 5 e Izquierda Unida con 3, suman 14 concejales, mientras que el PP tiene 11 y Ciudadanos sólo sumaría 2.