El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ejercido su derecho al voto en el Centro Social y Cultural Sagrada Familia de Barcelona, durante los comicios municipales y autonómicos que se celebra hoy. EFE



La formación de Albert Rivera no ha dejado de tener problemas en sus candidaturas municipales hasta el último momento. A la dimisión o expulsión de candidatos durante toda la campaña se suma ahora, en el último momento, la baja voluntaria y muy sorpresiva del alcaldable al segundo municipio más importante de Sevilla, la localidad metropolitana de Dos Hermanas.

El candidato de Ciudadanos, Manuel Varela, anunció esta madrugada en Twitter que presentaba su dimisión como candidato. Con este texto en su cuenta personal de esta red social: “mañana por la mañana presentaré mi renuncia como candidato a la alcaldía por motivos personales”, sembraba la polémica y las interrogantes en este gran municipio y feudo socialista.
.
Alega motivos familiares
 "Pido respeto para esta decisión personal que pertenece a mi ámbito privado y personal, la cual supone un paso muy duro para mí", ha declarado el ya excandidato tras votar este domingo, según ha informado un comunicado de esta formación política.

Renunciará a su acta de concejal si sale elegido
En opinión de Varela, el proyecto de Ciudadanos "es muy sólido y sigue adelante en Dos Hermanas con el candidato que iba en segundo lugar y que se ha encontrado de sopetón con que asciende a alcaldable. "No tomaré acta de concejal y deseo mucha suerte a todo el equipo de Ciudadanos. Estoy convencido de que los compañeros me suplirán con plenas garantías", ha finalizado Varela.

Varela fue ex dirigente del PP local
El dimitido candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas -la segunda localidad más populosa de Sevilla, con más de 130.000 habitantes- había sido secretario local del Partido Popular en esta población y abandonó este cargo tras denunciarse que transfirió fondos de este partido a una cuenta personal.

La renuncia de Varela habría sido forzada por la dirección de Ciudadanos y no sería una decisión personal.

¿Ha presionado el PP a Varela para que dimita?
La causa podría haber sido una orden de la dirección de Ciudadanos tras llegarle nueva información en relación a la etapa en que Varela fue  secretario del PP en Dos Hermanas y las acusaciones de su ex partido, el PP,  de transferir a su cuenta fondos de la formación a nivel local, algo que aconteció entre 2007 a 2010. Se da la circunstancia de que a pesar de que Varela fue expulsado del PP, su partido no presentó denuncia alguna. Podríamos encontrarnos ante un escenario en el que ante el miedo a perder votos del PP fugados a Ciudadanos, se haya podido reactivar las acusaciones y ello haya hecho que Varela presente la dimisión de súbito.

¿A quién beneficia este abandono a última hora?
Tras el anuncio de Varela de que iba a ser el alcaldable de Ciudadanos,  las acusaciones no han dejado de producirse. Se especula con que la dirección nacional de Ciudadanos ante más información recibida recientemente  le hayan obligado a dimitir y abandonar la candidatura en el mismo día de las votaciones. En todo caso la pregunta que cabría formularse ahora sería ¿a quién beneficia este abandono a última hora? Evidentemente que al PP, que vio cómo en las elecciones andaluzas recientes la formación de Rivera obtenía un 11% en detrimento del voto a su partido.

Candidatos que no residen en su ciudad
Por otra parte se van conociendo aspectos que demostrarían un cúmulo de errores en algunas de las candidaturas municipales de Ciudadanos. En dos ciudades tan importantes como son las capitales de provincia de Málaga y Córdoba, los dos aspirantes a la alcaldía del partido de Rivera no podrán votar a sus propias candidaturas por no vivir en esos municipios.

La sorpresiva renuncia del candidato de Dos Hermanas llega después de una larga lista de incidentes, intervención de gestoras y polémicas alrededor de las candidaturas de Ciudadanos en diferentes regiones. Una de las últimas controversias afecta a la candidatura de Gijón, en la que se incluye, en el puesto 11, Agustín Pérez Loriente, un  falangista confeso, admirador de Adolf Hitler y de José Antonio Primo de Rivera.

En uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid, Getafe, exmiembros de Falange y del partido ultraderechista España 2000 controlaban la formación, al punto de que la dirección nacional tuvo que intervenir nombrando una gestora.En otro municipio de esta comunidad, Valdemoro, ocurre algo similar con su número 10 al Ayuntamiento, Jesús Francisco Paniagua, quien concurrió en anteriores elecciones en varias candidaturas de Falange.

Los candidatos falangistas de Murcia
En Murcia, el número 12 de la candidatura de Ciudadanos, el abogado Manuel Chacón, encabezó en 2007 la lista de los falangistas a la Presidencia regional. En esta misma comunidad, en el municipio de Totana, el número dos de Ciudadanos, Juan Carlos Carrillo, ha levantado polémica en las redes sociales por sus comentarios en los que se define abiertamente como falangista.

Crisis en Castilla y León
En Castilla y León hubo también crisis tras el fichaje de José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial Leonés, con una larga trayectoria vinculada al PP, que según denunciaron militantes, tuvo que “declarar por delitos de prevaricación o desobediencia”. Crego, que era la apuesta de Albert Rivera como candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, fue descartado después de hacerse públicas unas polémicas declaraciones en las que consideraba que quien debía hacer frente a la indemnización por despido es el trabajador despedido.

El escándalo del candidato en Níjar
Esta semana conocíamos el escándalo que rodea al candidato de Ciudadanos en Níjar, que cobra 30 euros al mes a unos 20 inmigrantes por el alquiler en un nave sin luz ni agua, donde malviven.