Ciudadanos se ha expandido absorbiendo partidos pequeños con algo de poder o cuadros del PP, aunque sus líderes defiendan que son un partido nuevo proveniente de la ciudadanía. Un nuevo vídeo explica los entresijos del ascenso de la formación de Albert Rivera, tras el éxito de #DesmontandoACiudadanos, que se convirtió en tendencia en Twitter.

En el nuevo vídeo se explica cómo Ciudadanos ha ido fichando a cargos del PP, de UPyD y de otros partidos, pero, también, falangistas y personas que no conocen siquiera el programa de Ciudadanos y que al leerlo abandonan la formación. Lo nunca visto.



El PP, en el origen de Ciudadanos
El vídeo, que titulan #CiudadanosPescados, y cuya autoría no se aclara, va demostrando cómo el PP está en el origen de Ciudadanos y cómo ambos partidos han ido de la mano en las votaciones en el Parlamento catalán; también como nueve años después, con su refundación a un partido nacional Albert Rivera ha tenido mucho apoyo mediático de sectores conservadores.

El padrino Zaplana en Valencia
El vídeo explica el apadrinamiento del expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana  en esa comunidad y cómo llegó a recomendar a candidatos a la formación de Rivera. “El 70 % de afiliados de Ciudadanos proviene del PP y mucho más en la Comunidad Valenciana”, se afirma en el nuevo montaje.

El ejemplo de la candidata a la Generalitat
La candidata a la Generalitat valenciana, Carolina Punset, fue concejal con el PP en Altea y su número dos, Alexis Marí, fue militante del PP durante muchos años, aparte de haber sido el coordinador de UPyD en Valencia. El número uno de Ciudadanos en Alicante, Emigdio Tormo, fue concejal popular en Elx y director de la Agencia de la Energía con Zaplana.

La candidata a la Alcaldía de Barcelona
En Barcelona ocurre más de lo mismo. Carina Mejías, número uno de Ciudadanos a la Alcaldía, estuvo 21 años en el PP, partido por el que fue diputada en Cataluña. En 2011 todavía celebraba en las redes sociales la victoria de Mariano Rajoy en las generales. En Hospitalet, Miguel García, expresidente del Hospitalet Club de Fútbol deja una deuda en el club de 700.000 euros.

Madrid, del PP a Ciudadanos
En Madrid, según recoge el vídeo, ha habido denuncias de multitud de afiliados por la ausencia de democracia interna en la elección de candidatos, entre los que abundan exmilitantes del PP y de UPyD. En la candidatura de la Comunidad de Madrid, siete de los primeros 17 son exmilitantes de otros partidos. El propio candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha declarado admirador de Aznar y de Mario Conde.

Planteamientos de derechas
Aguado ha defendido en Twitter planteamientos como éstos: “El 63% de los desempleados españoles no aceptarían un sueldo inferior a 1.000 euros. Con un subsidio medio de 840 euros no compensa (…) Becas sí, pero para quienes las merecen (…) La TV pública ya no es un servicio esencial para los ciudadanos”.

Ideas parecidas a las que defiende el candidato al Ayuntamiento de León, José Ángel Crego, que propuso que fueran los trabajadores despedidos quienes pagaran las indemnizaciones y no los empresarios.

La candidata que renunció tras leer el programa
En Ciudadanos se ha visto lo nunca visto, como el caso de la candidata Nuria Sánchez, número ocho en la lista de Mataró, quien dimitió tras leer el programa electoral. Según explicó ella misma en Twitter, “una vez leído veo que el partido es totalmente contrario a mis ideas, por eso necesito hacer oficial mi renuncia”.

El vídeo muestra, además, las simpatías expresadas, sorprendentemente, por cargos populares, como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, hacia la formación de Rivera.