[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25608","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-318513","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"157","height":"235","alt":"Portada del libro Virginia Drake, \u0026quot;Esperanza Aguirre, la presidenta\u0026quot;"}}]]"No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!". La frase forma parte de las revelaciones que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid hizo a la periodista Virginia Drake para su biografía publicada en 2006 por La Esfera de los Libros. Ganaba entonces por este cargo institucional 100.742,91 euros brutos anuales, es decir, 8.395,24 euros al mes. También se quejó de que le resultaba muy costoso calentar su casa, un antiguo palacete con los techos muy altos.

Espe "puede dormir tranquila", ironizó el Financial Times
Su sorprendente afirmación -"frase sacada fuera de contexto", según la lideresa-, llegó hasta el Financial Times, donde ironizaron con la iniciativa de una página de internet, www.1europaraespe.es, para recaudar fondos para ella:
"Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional de Madrid, por fin puede dormir tranquila. En su biografía autorizada, titulada La presidenta publicada la semana pasada, Aguirre se queja de tener problemas para llegar a fin de mes con el sueldo que gana. Calentar el palacete que tiene en pleno centro de Madrid es una pesada carga debido a que 'los techos son muy altos... ¡una pesadilla!', la han oído decir.

Pero la ayuda ya está en camino. Una página en Internet, www.1europaraespe.es , está recaudando donaciones para ayudarla en los 8.000 euros de gastos que tiene al mes y que su salario no cubre, según ha declarado la presidenta. La web pide a los donantes que den lo que puedan, porque "mañana puede ser demasiado tarde". Quizás la generosidad de sus ciudadanos puede ser la única esperanza de Esperanza".

Consiguieron recoger en total 509,82 euros tal y como recoge el blog 1europaraespe. Se activó un servicio de mensajes SMS en el que ser recibieron 535 mensajes y un servicio de Pay-Pal y una cuenta corriente en la que realizar ingresos. Ante la posibilidad de que no quisiera el dinero, se propuso que, en tal caso, iría destinado a partes iguales a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y a Attac España. A ella le enviaron una carta por correo certificado que nunca respondió. Detrás de la iniciativa estuvieron Manuel Rico, Carlos Yuste e Ibon Gaztanbide.

Entre otras cosas, explicaron entonces, la idea "suponía tomarse en serio las sandeces de Esperanza Aguirre", a la que definieron como un "chiste", en este sentido recordaban que llegó a la presidencia de la Comunidad gracias a Tamayo,alterando una decisión democrática y algunas de sus hazañas, ya como presidenta:
Prometió Espe que si en dos años alguien pasaba en una lista de espera quirúrgica más de 30 días dimitiría: cambió la definición de lista de espera quirúrgica, colocando a Madrid fuera de la contabilidad nacional en ese aspecto, y santas pascuas; inauguró estaciones de Metro "Air" Madrid sin financiar el mantenimiento, pero decidió que si el Metro se estropeaba era por el sabotaje de los trabajadores; persiguió a médicos de Leganés; asfixió económicamente a asociaciones de víctimas del terrorismo que no le fueran serviles; cambió Telemadrid para convertirla en un canal más sectario que la TVE de Urdaci a cambio de que tenga una audiencia paupérrima; inaugura campos de golf en el centro de Madrid (dónde más falta hacen parques públicos) para montarse operaciones inmobiliarias; se gasta un dineral público en publicidad "institucional" llegando al hito de calificar los informativos de Telemadrid como "espejo de los madrileños", con lo que (dado que los madrileños no vemos Telemadrid) debemos de ser vampiros, incapaces de ver su reflejo en un espejo...

Nosotros, con 1 euro para Espe, nos hemos centrado en una de tantas estupideces de Esperanza Aguirre. Pero sin las otras sandeces no habríamos estado hartos de que se nos tomara por idiotas, ni lo habrían estado los cientos de personas que han colaborado en la campaña. Parece que quienes manejan encuestas ven viable el cambio en Madrid. Dependerá de la participación y de que los madrileños tengamos un poco de dignidad ciudadana, de que no asumamos el testigo de los ciudadanos de Marbella que elegían a populistas con intereses inmobiliarios una tras otra vez. Espero que 1 euro para Espe haya ayudado a que Esperanza Aguirre termine dentro de mes y medio su carrera política y pueda cobrar sin subterfugios de las constructoras los servicios prestados durante esta legislatura y llegue así, menos mal, a fin de mes.

Esto se escribió en 2007. Entonces no pudo ser. Ni siquiera se retiró después de anunciar su marcha. Los madrileños tienen ahora una nueva oportunidad para echarla definitivamente de la política. Empieza la cuenta atrás.