Los extractos de Esperanza Aguirre publicados en exclusiva por Eldiario.es también demuestran que mintió descaradamente en la biografía que escribió Virginia Drake y que se titulaba La Presidenta. En aquel libro, Aguirre hacía unas polémicas declaraciones en las que señalaba que “lo que peor llevo es la factura de la electricidad, tengo unos techos altísimos y encima la calefacción es eléctrica”. Además, añadió “no tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego”.

Algo que no cuadra ni mucho menos con sus movimientos bancarios. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid jamás llegó a estar en números rojos. Las cifras siempre se mantuvieron entre los 14.703 y los 48.812 euros. Incluso la declaración de la renta le salía a devolver 2.000,78 euros.

5.000 euros de presidenta
Cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, cobraba más de cinco mil euros netos mensuales. Su sueldo se vio reducido cuando abandonó el cargo, poco después de cobrar un cheque de cinco millones de euros, hasta los 4.087 euros netos que pasó a cobrar al mes al reincorporarse como funcionaria de carrera como técnico de Turismo e Información en la Secretaría de Estado de Turismo.

Los sueldos de cazatalentos
En cualquier caso, en ese puesto apenas duró tres meses, porque fichó a principios de 2013 por la empresa de cazatalentos de Seeliger y Conde, donde se acaba de descubrir que cobró 369.000 euros por la filtración de su declaración de la Renta. Aguirre ingresaba en la cuenta 12.500 euros cada mes de la empresa, excepto el primer mes, en enero, que recibió 25.000 euros que se sumaron a su último sueldo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Artículos en ABC
A estos ingresos hay que sumar las cantidades estratosféricas que el diario ABC le pagaba por sus artículos semanales, que empezó a escribir en diciembre de 2012. Hablamos de facturas de 15.0000 euros en enero, 12.000 euros en febrero y 9.480 euros en marzo. Unas cuentas que demuestran que ABC pagaba entre 3.000 y 2.000 euros a Aguirre por cada artículo de folio y medio, unas 900 palabras. A 3 euros la palabra.