El aeropuerto japonés Kansai en Osaka ha logrado este año un reconocimiento más que merecido por no haber perdido nunca en su historia (fue inaugurado hace 21 años) una sola maleta. El premio se lo ha otorgado este año Skytrax, auditoría independiente creada en el Reino Unido con el fin de evaluar la calidad del servicio que prestan las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo.

Sin duda alguna es la excepción. Por desgracia, lo extraño es que alguien no se haya visto nunca inmerso en un proceso (y condena en muchas ocasiones) de pérdida de maleta. De sus consecuencias ya ni hablamos.

Ahora, según ha anunciado Tech2people.com como distribuidora exclusiva para nuestro país, estos problemas podrían empezar a tener solución, por lo menos el de esa excusa que muchas veces nos ofrecen las compañías y aeropuertos de “No sabemos donde está su maleta”. Se trata de Trakdot, un localizador en tiempo real que permite al usuario “saber dónde se encuentra su equipaje en todo momento” a través de su propio smartphone.

[youtube]https://youtu.be/Pb5OV0YFmdI[/youtube]

 

Millones de pérdidas
Según los datos relativos a 2013 se perdieron 21,8 millones de maletas. En realidad, según lo define el sector suponemos que para evitar esas 'palabras prohibidas' se trata de 'Maletas Mal Gestionadas'; para ser justos hay que aclarar que esa cifra es bastante inferior a las pérdidas del año anterior en que se llegó a los 26,3 millones de equipajes 'Mal Gestionados'.

Trakdot propone un funcionamiento muy sencillo. El pasajero únicamente tiene que introducirlo en el equipaje facturado y el dispositivo informa en todo momento de su localización. Cabe subrayar que es compatible con cualquier sistema operativo y smartphone.

Información específica
Tal y como explican desde la distribuidora para nuestro país, el sistema de localización “proporciona información específica y en tiempo real del lugar en el que se encuentra el equipaje facturado”; o lo que es lo mismo, en caso de que no llegue al destino deseado, en cualquier momento su propietario podrá saber en qué ciudad se encuentra.

Este capítulo de las pérdidas de maletas supusieron hace dos años para las compañías más de 2.000 millones de dólares, una cantidad en la que también habría que incluir seguros de todo tipo, etc. El Trakdot, que en otros países ya podía ser adquirido y ahora llega a España, puede ser una alternativa para evitar pérdidas permanentes de maletas. Por si te interesa, su precio es de 112 euros en la mencionada web. Es cuestión de echar cuentas.