Puerto Deportivo de Masnou. Imagen: portmasnou.com



Ernest Suñé, candidato del PSC a la alcaldía de Masnou (municipio de más de 22.000 habitantes situado a tan sólo 15 kilómetros de la capital catalana) ha apostado por la “municipalización del Puerto Deportivo”. Se trata de una iniciativa incluida en el programa electoral de los socialistas catalanes que de llevarse a cabo, podría convertirse en el “motor económico que esta ciudad necesita”.

Fundamental para la economía
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Suñé (que se presenta por primera vez como candidato a alcalde con el respaldo de un equipo renovado formado por 12 mujeres y 12 hombres), asegura que la municipalización del puerto es un tema “fundamental para el futuro económico” de Masnou. Lo hace poniendo datos sobre la mesa: “El Ayuntamiento recibe cada año 60.000 euros por la explotación del aparcamiento, cantidad que supone el 10 por ciento del total de ingresos por este concepto, así que hablamos de 600.000 euros únicamente del aparcamiento. Súmese alquiler de locales, amarres, explotaciones diversas, etc”.

Ernest Suñé, candidato del PSC a la alcaldía de Masnou. Foto: PSC



Las cuentas
Aplicando la lógica de los números, Suñé explica que la concesión finaliza el 2021 y todas las instalaciones pasan íntegramente a ser propiedad del Estado. “Nosotros reclamamos la cesión de la gestión con un proyecto basado en la estrategia local y el interés general. La ley nos ampara y haremos valer los derechos del Masnou”, afirma el candidato socialista.

“Rentabilidad para todos”
En su opinión, municipalizar el Puerto “será muy beneficioso para el municipio, para todas las personas del Masnou. El Ayuntamiento deberá establecer las directrices de funcionamiento y serán personas cualificadas las que las ejecuten. La rentabilidad está asegurada para todos”.

Tres sectores
En este sentido, Suñé enumera tres sectores que serían especialmente beneficiados si sale adelante su propuesta: “Por un lado hablamos de todos los escolares del Masnou que recibirán formación náutica de forma gratuita ya que propondremos un convenio al Club Náutico para gestionar la parte deportiva del Puerto y el futuro Centro de Alto Rendimiento Náutico. Sabemos también que será un gran revulsivo para la restauración y el turismo. Además, queremos seguir vinculados a acciones de promoción del Maresme  pero no queremos obviar la cercanía a Barcelona. Por eso, queremos que el Puerto y Masnou participen de eventos como el Salón Náutico y así promocionar el mercado en este sector en el que nuestra ciudad es la punta de lanza”.

Los primeros
Una propuesta, la de municipalizar el Puerto, que pese a los claros beneficios que podrían ocasionar a esta localidad catalana, sólo ha sido incluida en el programa de los socialistas. “Estamos satisfechos que ser los primeros en afrontar este tema. Estamos seguros que pronto formará parte de otros programas electorales pero no deseamos arrogarnos ningún beneficio por ser los primeros: queremos conseguirlo con el apoyo de todos los partidos políticos y estamos dispuestos a trabajar para ello. El beneficio del Masnou bien lo merece”, subraya Suñé.

(Pulse aquí para obtener más información sobre la propuesta del PSC de Masnou).