"Hay gente de Policía metidos por los cojones míos"... "Y ¿cuántos hay metidos por nuestros cojones en otros lados?". Un vídeo, grabado hace dos años, muestra al teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita (PP), en una reunión de negociaciones laborales acompañado del concejal de Seguridad. En el transcurso de la reunión, el teniente de alcalde reconoce la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Policía, Bomberos y otros colectivos. También, y este apartado surge la gran polémica, afirma que hay "enchufes" a la hora de colocar a trabajadores públicos durante de los últimos tiempos. La reunión fue grabada por medio de una cámara oculta.

En otra parte del vídeo García Anguita dice: "Yo soy funcionario de carrera. Y yo soy abogado. Funcionario de carrera, y cuántos hay de los 1.600, y te lo digo yo a ti, que llevo 18 años y fui concejal de los de antes, cuántos funcionarios de carrera hay metidos por nuestros cojones. Muchos", dice. Una parte importante de los FC entraron a dedo como que lo recuerdo yo", afirma el primer teniente de alcalde de Jaén.

"Prometer hasta meter, y una vez metido, se olvida lo prometido"
Más delante y en relación a las promesas electorales, el edil del PP expresa la nula validez que le da. "La primera vez lo decimos en las elecciones porque hay que decir las cosas. Prometer, prometer hasta meter, y una vez metido, se olvida lo prometido", añade el teniente de alcalde y portavoz municipal.

El alcalde de Jaén y Moreno Bonilla junto a García Anguita (izda.). Foto PP Jaén



Un vídeo dañino para los populares
Ante la tremenda polémica que la difusión de este vídeo en redes sociales y en medios como La Sexta TV, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reaccionar. A tan escasos seis días de que las urnas se abran con este feo asunto de por medio, este hecho en una ciudad pequeña como es Jaén, puede ser muy dañino para las expectativas electorales del PP que de entrada, ya tenía la mayoría absoluta de la que actualmente disfruta en el alero.

Desde el Ayuntamiento alegan que es un "vídeo sesgado"
Desde el Consistorio jiennense se ha remitido un comunicado en el que el propio García Anguira intenta justificar lo sucedido con argumentos tales como de que “es un vídeo sesgado y lo que se dice está fuera de contexto, ya que estábamos debatiendo sobre la disponibilidad de horas de servicio extraordinario, y hubo un funcionario del cuerpo que dijo textualmente, aunque eso no se ve en el vídeo, que había que despedir a 300 trabajadores laborales del Ayuntamiento que eran enchufados para pagar a los funcionarios de la Policía Local, a lo que este concejal de Personal le contestó que este equipo de Gobierno no iba a despedir a ningún trabajador municipal y que tanto derecho tenían a tener un trabajo los laborales como los funcionarios, y que incluso algunos funcionarios sabían que también eran enchufados”.

Las dos cabezas visibles del Partido Popular, Alcalde (a la izda) y el Secretario General del PP y protagonista del vídeo del 'enchufismo' (a la derecha), recibieron sobresueldos del PP al igual que el Subdelegado del Gobierno



Un concejal plagado de polémica" según el PP
No es la primera vez que García Anguita genera polémica. ELPLURAL.COM informó de que fue denunciado por el PSOE de Úbeda en la campaña electoral de las autonómicas andaluzas. Según los socialistas Miguel Ángel García Anguita -que fue cabeza de lista del PP de Jaén ya hora es diputado autonómico- y el alcalde de Úbeda “utilizaron a los menores del conservatorio de la ciudad en un vergonzoso acto público celebrado a las puertas del centro”. Los socialistas denunciaron que el PP “asaltó el Conservatorio, interrumpió las clases que se estaban dando en ese momento e instó a los alumnos –niños y niñas menores de edad– a salir a la calle para que les sirvieran de figurantes a García Anguita y a Robles”.

García Anguita cobró sobresueldos del PP
También ELPLURAL.COM denunció que el numero dos del PP cobró sobresueldos del PP según la lista publicada por EL PAIS. El propio alcalde de Jaén, Fernández de Moya, reconoció haber cobrado sobresueldos de su partido durante varios años compatibilizándolos con hasta tres ingresos distintos más. Luego el PSOE jiennense denunció que García Anguita también cobró sobresueldos.