“Estupefactos”. Así se quedaron los hermanos Hernán y Rodrigo Pacheco Puig cuando comprobaron que el logotipo que habían diseñado en 2010 como nexo de unión de todos los extremeños (independientemente de su ideología política) estaba siendo utilizado por el Partido Popular como eje de la campaña ’Hacemos Extremadura’, ideada por el equipo de comunicación de José Antonio Monago.

Plagio”
Nada más conocer lo que ellos califican como “plagio”, los hermanos Pacheco se pusieron en contacto con el Partido Popular. Lo hicieron a través de un burofax advirtiéndoles de la situación y pidiendo que desistieran de utilizar la imagen que habían diseñado cinco años atrás y que a lo largo de 2015 esperaban poder comercializar.

Reunión con el PP
Fue entonces cuando el Partido Popular de Extremadura se puso en contacto con ellos, citándoles a una reunión que tuvo lugar el pasado 23 de abril en Mérida y que estuvo presidida por Fernando Manzano, secretario general del PP en Extremadura y presidente de la Asamblea del parlamento autonómico.

El PP pide tiempo
Según relata Rodrigo Pacheco a ELPLURAL.COM, los dirigentes del Partido Popular reconocieron que la imagen era de los artistas. Por ello, intentaron llegar a un acuerdo económico que no se produjo por discrepancias entre las partes. En este contexto, desde el PP les pidieron un poco de paciencia con el objetivo de calibrar la incidencia que podría tener el uso de una imagen que presuntamente había sido plagiada.

“Se les caía la campaña”
Finalmente, el 25 de abril o el PP retomó el contacto con los dos hermanos creadores. “Nos dijeron que estaría por ver que no pudieran utilizar el logotipo y que si renunciaban a usarlo, se les caía la campaña. Así que nos instaron a actuar como considerásemos oportuno, negándose a dejar de insertar la imagen que habíamos diseñado años”.

Querella contra el PP
Ante la negativa del PP a parar su campaña publicitaria, los hermanos Pacheco interpusieron el pasado jueves 7 de mayo en el  Juzgado de 1ª Instancia de Instrucción nº 3 de Mérida una querella contra el PP de Extremadura por plagio del diseño en el que se basa la campaña “Hacemos Extremadura”.

En cada rincón de Extremadura
La denuncia por vulneración de los derechos de autor se centra en el logotipo que se ha convertido en el eje central de la actual campaña electoral de Monago y que puebla cada rincón de la geografía Extremeña e inunda la red, informa Tercera Información. Por ello, piden a la Justicia que secuestre, con carácter urgente, todos los elementos de la campaña electoral del PP que usa su logotipo.

Petición a Youtube y  Facebook
Paralelamente, los hermanos Pacheco han solicitado a Youtube y a Facebook que retiren todo el material que coincide con su diseño esgrimiendo que el Partido Popular ha cometido un delito contra la propiedad intelectual.