Esperanza Aguirre en un acto electoral. (Foto: Flickr PP)



El juicio por la fuga de Esperanza Aguirre de la Policía Municipal va camino de convertirse en el cuento de nunca acabar. El magistrado al que la Audiencia Provincial había obligado a juzgar el asunto por la vía de falta ha decidido abstenerse y pedir que sea otro juzgado quien se haga cargo del asunto de la lideresa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 14, Carlos Valle, es conocido por su polémica actuación en la agresión a José Bono y su ofensiva contra clínicas de aborto en 1986. Cuando arrancó el caso de Aguirre, la Audiencia tuvo que obligarle a enjuiciarlo como una falta y, cundo lo archivó, le devolvió el caso para  que lo juzgara por la vía de faltas tras la petición de la Fiscalía.

Opinión jurídica formada
Sin embargo, el magistrado ha pedido abstenerse y que sea el juzgado número 41 de Plaza de Castilla el que se haga cargo del juicio. El juez Carlos Valle se basa en que ya tienen una opinión jurídica formada sobre la fuga de Aguirre: Al haber instruido la totalidad de los presentes autos y formado criterio sobre los hechos, y habiendo dictado incluso auto de sobreseimiento, entiendo por ello que concurre causa de abstención que le impide la celebración de este juicio de faltas”.

Después de las elecciones
Se basa en el artículo 11 del apartado 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que acepta como razón para abstenerse o ser recusado el “haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia”. Ahora la Audiencia Provincial tiene que decidir si acepta la petición o le obliga a juzgar el caso de nuevo, pero en cualquier caso el juicio no se producirá hasta después de las elecciones del 24 de mayo.