El Índice de Precios al Consumo (IPC) encadena ya diez meses consecutivos en negativo lo que  significa que seguimos en deflación. Los manuales de economía han sostenido siempre que un país entra en deflación cuando encadena seis meses consecutivos con precios a la baja, y los mismos manuales han sostenido siempre que la deflación es 'veneno' para la economía de un país por el descenso de precios entra en espiral e impide que la economía se recupere. Ahora, con el PP en el Gobierno, primero han conseguido que no se hable de deflación y después -su potente maquinaria de propaganda y poder en medios- que se sostenga que la deflación es buena. En 2010, con un mes con IPC en cero y dos en negativo, Cospedal y Rajoy proclamaban que la deflación era lo peor.

El argumento del PP: subió un 0,9 en abril
El Partido Popular ha demostrado ser el partido más hábil en convertir lo malo en bueno solo cuando ellos gobiernan y para ello siempre colocan en sus notas de prensa un dato, el que sea, para darle la vuelta al argumento. En este caso es que el IPC subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior lo que elevó la tasa interanual ¡hasta el -0,6%! España encadena 10 meses consecutivos con el IPC en negativo, pero el dato más preocupante es que la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y alimentos por sus altas oscilaciones de precios, subió una décima y quedó en el -0,7%. Hay un dato que conviene no olvidar, la inflación subyacente jamás ha estado en negativo en toda la Democracia hasta el Gobierno de Rajoy. Diez meses consecutivos en negativo y 12 en 19 meses. Además el dato español es peor que el europeo.

Subida de vestido y calzado
El ligero repunte de los precios del petróleo provocó un repunto de los precios del transporte, pero sigue en tasa negativa con un -3,4%, subió ligeramente el precio de las comunicaciones paro también sigue en tasa negativa, con un -3,5% y el sector de vivienda tan solo subió una décima pero también está en negativo con un -1,5%. El grupo de vestido y calzado sí repuntó con fuerza con un +10,6%.