Los expertos recomiendan 'tomar medidas' con las webcams para evitar problemas.


Es una de las leyendas urbanas, o para ser más exactos, era porque desde hace tiempo los expertos en materia de seguridad informática hablan con claridad a la hora de recomendar que, si no se utiliza habitualmente, lo mejor es inhabilitar o tapar la cámara de nuestro portátil.


Hace un par de años empezó a hablarse de la posibilidad de que un hacker pudiera a través de diferentes programas acceder a ese dispositivo incorporado a cualquier gadget. En un primer momento, debido a que no existía la unanimidad que sí se da ahora, no se afirmaba con rotundidad esta posibilidad. Sin embargo, si un especialista a través de un malware por ejemplo puede 'meterse' en nuestro sistema ¿Por qué no va a poder hacerlo para manejar la cámara?

La empresa de seguridad informática Kaspersky, en su informe Hábitos de seguridad multi-dispositivo en España 2014, reveló que el 31% de los españoles ya tienen como costumbre tapar la webcam, un porcentaje que se incrementa a más del 50% si a quienes se pregunta es a los jóvenes entre 16 y 25 años.

Advertencias sin ambages
Uno de los que llama la atención sobre este asunto es alguien a quien también entrevistamos para ELPLURAL.COM en el ciclo Un Nuevo Modelo Socio-Económico, Chema Alonso. Desde su posición de ser uno de los mayores expertos en materia de seguridad informática, también advierte acerca de los peligros que encierran las cámaras de los portátiles. Y ojo porque esto lo decía ya hace más de tres años, es decir, no es algo nuevo.

¿Dónde está el peligro?
El pensamiento inicial de muchos es que la webcam de un ordenador no funciona si no enciende la luz que indica que está encendida. Pero esta es una idea equivocada.

Existe una serie de malware o troyanos denominado RAT (herramientas de administración a distancia o remota, en español) que permiten a un hacker acceder y obtener información del dispositivo. De hecho ya se conocen los destinados a esta especie de ciberespionaje como Creepware. Por simple lógica, entre las funciones que puede controlar se encuentra la webcam, y ello sin que el usuario del ordenador se percate en momento alguno que alguien ha decidido espiarle literalmente.

Casos y casos
En los últimos años se han dado varios casos relacionados con este tipo de espionaje. En Zaragoza hace ahora dos años se dio a conocer la labor que llevaba a cabo un informático que durante un tiempo se dedicó a espiar a cientos de sus vecinos tras acceder a sus ordenadores.

En el ámbito internacional, adquirió mucha relevancia el asunto de la joven estadounidense Cassidy Wolf, Miss Teen USA, que en 2013 denunció la extorsión a la que estaba siendo sometida por alguien que accedió a su webcam e hizo fotografías que amenazó con publicarlas. Finalmente, el FBI investigó el asunto y dio con el ciberdelincuente. Como consecuencia de esas pesquisas se desarrolló una operación internacional en una veintena de países que conllevó, entre otras cosas, la detención de uno de los creadores de Blackshades, uno de los software utilizados para el control remoto de ordenadores.

Lo mejor para evitar esto es que el portátil siempre tenga operativo un buen antivirus pero como estos no son infalibles, ya existen accesorios para taparla cámara aunque donde esté una buena tirita... Yo la tengo 'instalada' desde hace tiempo.