Chicote en el aeropuerto de Barajas grabando su supuesto viaje a Tailandia - lasexta.com



El mediático cocinero Alberto Chicote protagonizó el pasado mes de marzo y abril el programa El Precio de los Alimentos en el que analizaba la oscilación del precio de determinados alimentos como la azúcar, el café o el arroz. El programa contó con dos episodios y se cerró sin pena ni gloria hasta que hace unos días volvió a la actualidad al descubrirse que Chicote no había viajado a Tailandia para conocer la producción de arroz por parte de una empresa española, algo que si se aseguraba tanto en el programa como en su página web.

El engaño fue desvelado por el autor de las imágenes del país asiático, el periodista freelance Luis Garrido-Julve, que se encuentra viviendo en Tailandia. Lo ha destapado en su blog, donde denuncia la "estafa" del cocinero al fingir que estuvo donde nunca estuvo.

Según el reportero, Antena 3 le pidió hacer un trabajo para Equipo de Investigación de la Sexta, sobre el precio de los alimentos. Jamás le explicaron que su reportaje sería utilizado por Chicote de esta manera, fingiendo haber viajado hasta allí, con imágenes incluso de su salida desde el aeropuerto y durmiendo en el avión. El periodista se pregunta en su blog con ironía: “¿Desde cuándo vuela la aerolínea española al sureste asiático?”

Tras salir del avión, el programa salta a las imágenes grabadas por Garrido, con la voz en off del cocinero, que habla en primera persona. No es la única crítica. El reportero carga contra el sensacionalismo del programa, que llegó a inventarse una "cruenta guerra civil" para justificar su tesis inicial de que “el precio del arroz puede dispararse porque en Tailandia están disparando como locos”. El propio Garrido que vive allí aclara con impotencia: "¿Alguien les dijo que en el golpe de Estado del pasado año no se pegó un tiro? Sí, se lo dije yo, pero no querían escuchar eso”.

Justificación del cocinero
Tras conocerse el engaño, los medios digitales se hicieron eco del mismo y las redes sociales se llenaron de críticas hacia Alberto Chicote y La Sexta. Este lunes el propio cocinero quiso explicarse vía Twitter afirmando que “La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaban al resultado final de lo que el reportaje quería contar”. Chicote también aseguró que tomaba nota de todas las críticas pero en ningún momento pidió perdón por el engaño.

Sin reconocimiento alguno
Luis Garrido también cuenta que el trato desde el grupo mediático no fue muy cordial, “no me contestaron a ningún correo ni me informaron de lo que harían con mi trabajo”. El periodista recuerda también que no le avisaron cuando salió el reportaje en televisión y que su nombre, al igual que el de la empresa que visitó, no aparecía en los créditos.