La candidatura a las elecciones municipales del 24-M de Ciudadanos en la importante población sevillana de Alcalá de Guadaira, ha removido aun más las turbulentas aguas de la franquicia local de Albert Rivera.

Candidatos de extrema derecha
La lista de candidatos al ayuntamiento ha integrado en los números 7 y 19 a dos personas que ya figuraron en las papeletas del Frente Nacional en los pasados comicios locales. Concretamente estos dos nuevos militantes de C's figuraron de número 2 y el número 16 de la formación ultraderechista.

Crisis interna en C's
Esta información publicada por el "ABC" de Sevilla ha incrementado un malestar interno en Ciudadanos que ya venía alimentado por otras circunstancias como la "falta de transparencia" que se le atribuía al partido a nivel local. Todos estos conflictos han desembocado en que un grupo de afiliados hayan decidido abandonar el partido en Alcalá de Guadaira. Su abandono va nutrido de críticas por las formas de actuar de la formación para posibilitar el nombramiento de la cabeza de lista y candidata a la alcaldía, Esther Ruiz.

Opacidad y personalismo
Abundan en sus crítica a la escasa democracia interna manifestando un exceso de personalismo de la alcaldable al impedir la participación real en la conformación de la candidatura municipal. Hablan de opacidad pues manifiestan desconocer e ignoar cómo fue el proceso de elaboración de la lista que concluyó con la designación de Ester Ruiz como aspirante a la alcaldía.

Exclusión de militantes y bloqueos
Según declaraciones de estos afiliados críticos a "ABC" la situación ha llegado a tales extremos que "cuando alguien manifiesta alguna opinión crítica o alternativa con Ester Ruiz, automáticamente queda excluido". También reseñan como han sido bloqueados del grupo de whatsapp del partido o que tras ser citados a reuniones, no asistió nadie a dichas citas de partido.

"Arribismo" de extremistas
De esta situación han informado a la dirección del partido en Sevilla, sin que hasta el momento hayan han recibido respuesta alguna. ante estos órganos provinciales también han criticado el "arribismo" que significa la inclusión de miembros d otros partidos como estos dos ex militantes del Frente Nacional procedentes de partidos extremistas.

Transparencia y no opacidad
Curiosamente la candidata, Ester Ruiz, manifestaba en la presentación de su candidatura que los objetivos de C's en el ayuntamiento de Alcalá de Guadaira serían "trabajar por una alcaldía más transparente y menos opaca" y luchar contra "el "amiguismo". Calificó a los miembros de su candidatura como personas que “hablamos el mismo lenguaje que los ciudadanos" Cabría preguntarse la siguientes cuestión ¿el lenguaje del Frente nacional es también el mismo que el de la gente normal?