Pedro Sánchez durante el último debate sobre el Estado de la Nación



La próxima sesión de control al Gobierno será un duro trago para el Partido Popular. El PSOE aprovechará para preguntar, entre muchos asuntos, a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, por las investigaciones que está realizando la Fiscalía y la Agencia Tributaria por supuesto fraude en el contrato simulado realizado por el PP a Bárcenas entre 2010 y 2013.

La investigación, como así reveló ELPLURAL.COM el pasado 21 de abril, fue demandada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al rechazar la acusación de Luis Bárcenas por despido improcedente. Lo que sí considera la justicia madrileña es que hubo un posible fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social que el Partido Popular realizó por su extesorero entre los años 2010 y 2013. Al igual que hiciera antes el Juzgado de lo Social, el TSJM ve acreditada la existencia de una “simulación” en la relación laboral entre el partido y su extesorero por lo que remite la investigación a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, a la Inspección Provincial de Trabajo, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Montoro y su despacho
El Grupo socialista también  preguntará al ministro de Hacienda por su vinculación con el despacho de asesoría del que era miembro y que está siendo investigado por Anticorrupción por un contrato 'a dedo' con la Cámara de Comercio. En esta empresa trabajan personas que fueron estrechas colaboradores de Montoro en su etapa en el gobierno de Aznar.

Preguntas en todos los frentes
Además de estos dos frentes, el Gobierno deberá responder por su concepto de la libertad de información y la mordaza sobre algunos medios, por la posible multa desde Europa a la Comunidad Valenciana por falsear los datos del déficit o por las pruebas de evaluación externa en la educación primaria, entre otros temas.