La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. EFE



La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este miércoles en la noche que Andalucía esté siendo "noticia" en toda España porque hay un Parlamento que "no quiere entender lo que han dicho los andaluces" en las urnas, y ha recalcado que nadie le va a "parar el reloj" a esta comunidad. "Algunos van a tener que explicar en Andalucía por qué están impidiendo que gobierne y están dando sus votos a los mismos que están permitiendo que los bancos desahucien", ha enfatizado Díaz, en lo que ha parecido una referencia tácita a Podemos.

Mensaje al PP
Susana Díaz también se ha dirigido al PP, aunque también sin mencionarlo expresamente, para recordarle que es un partido que gobierna en muchos sitios y tiene que dar "estabilidad".

"He presentado un proyecto potente, ambicioso y audaz para Andalucía, les hemos tendido la mano a todos, pero les pido responsabilidad porque la gente ya ha hablado y lo ha hecho con mucha claridad", ha enfatizado Díaz durante su intervención en un acto público en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el que ha arropado al candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Conde.

Se hace perder el tiempo a los andaluces
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta ha insistido en que no puede ser que por "tacticismo o estrategia electoral" estén "perdiendo el tiempo" los andaluces y, recalcó que el PSOE ganó "ampliamente" las elecciones el 22 de marzo.

Podemos ha dejado claro que votará en contra
La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha dejado claro su negativa a apoyar la investidura de Susana Díaz a pesar de la mano tendida de la presidenta andaluza. Rodríguez ha alegado que "desconfía" del PSOE y de "la diputada Díaz"; y ha vuelto a insistir en reclamar "hechos" y no anuncios y titulares "grandilocuentes" que, en su opinión, luego no cumplen.

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura ante el Pleno del Parlamento, Rodríguez justificó su desconfianza en los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta, así como que el pasado Ejecutivo de Díaz "no han tenido la valentía" de enfrentarse al Gobierno del PP.

Entre las propuestas que ha expuesto, la diputada de Podemos ha defendido que es "más urgente" revocar el artículo 135 de la Constitución, referido al techo de gasto de las administraciones, y ha exigido un gobierno que "esté del lado de los ciudadanos" y que se plante ante los bancos para que "no hagan negocio con el dinero de los andaluces".

Ciudadanos anuncia que votará 'no' en segunda vuelta
Este miércoles, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, anunció que el viernes volverán a votar en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta después de que el PSOE se niegue a firmar el decálogo anticorrupción hasta que su candidata sea investida. ELPLURAL.COM dio las claves que hay detrás de la negativa de Marín.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la presentación de los candidatos de Ciudadanos a las alcaldías en la provincia de Sevilla, Marín se ha mostrado "sorprendido" por la actitud de los socialistas y ha afirmado que "tendrá que ser el PSOE quien dé las explicaciones" sobre su cambio de postura, ya que "el posicionamiento de Ciudadanos no ha variado ni un solo milímetro".

"La pelota no está en nuestro tejado"
"La pelota no está en nuestro tejado", ha dicho el dirigente andaluz de Ciudadanos, que ha explicado que se ha enterado de la decisión del PSOE por la prensa, aunque posteriormente ha conocido que el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, ha informado de ella por teléfono a José Manuel Villegas y Manuel Buzón, representantes de Ciudadanos en las negociaciones.