Juan Antonio García Galindo, Decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga. Foto UMA



Una comisión de intelectuales especialistas en ética política y comunicación convocados por el Ateneo de Málaga han demandado a través de un manifiesto un "reinicio" de la democracia, algo que supone un retorno a los fundamentos éticos de la política y la comunicación.

Al inicio de la campaña
El manifiesto, elaborado con motivo del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales por iniciativa de la Junta Directiva del Ateneo de Málaga, señala que este "reinicio democrático" supone la implicación de una ciudadanía formada e informada que exija a los políticos respuestas justas.

Ateneo de Málaga
Según señala un comunicado remitido por el Ateneo de Málaga, la crisis económica ha revelado una crisis política que ha afectado a "la legitimidad" de las instituciones y a "la credibilidad" de los actores públicos.

Malestar social y divorcio ciudadano
El manifiesto indica que el proceso de deterioro de la democracia y la traición a los fundamentos éticos de la política ha desembocado en un "malestar social" que se manifiesta en "el divorcio" entre la ciudadanía y sus representantes, lo que ha acrecentado la sensación de que la corrupción queda impune.

Reinicio de la democracia
El texto indica se está ante una crisis de expectativas arraigada en la falta de ejemplaridad pública, la profesionalización de la política, la poca democracia interna en los partidos y sus métodos de financiación. Asegura el manifiesto que es clamorosa la necesidad de efectuar un reinicio de la democracia, de un trabajo colectivo en el que las instituciones, los medios de comunicación y la educación se comprometan con propuestas que favorezcan la renovación.

El manifiesto ha sido elaborado por el catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo, la vicerrectora de Extensión Universitaria de Universidad de Málaga, Chantal Pérez, el catedrático de Ciencia Política Ángel Valencia, y la profesora de Teoría e Historia Económica, Socorro Puy, entre otros.