Un juzgado investiga la posible comisión por parte del actual alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz (PP), de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por once supuestas contrataciones municipales, una de las cuales afecta también a su antecesor, Antonio Verdú (PSOE).

Denuncia de una trabajadora municipal
La investigación se inició tras la denuncia de una trabajadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que mantiene un contencioso laboral con el Ayuntamiento a raíz de que el consistorio decidiera en agosto del 2014 extinguir la relación laboral que mantenía con ella desde 1989. Al margen de este contencioso, la trabajadora remitió a la Fiscalía una denuncia en la que relataba once contrataciones municipales presuntamente irregulares, con informes de reparos de la intervención municipal, y en algunas de las cuales se habrían troceado facturas para evitar concursos públicos.

"Enmascaramiento de actividad contractual"
La Fiscalía de Cádiz admitió esta denuncia, en la que se habla de "indicios claros de enmascaramiento de actividad contractual" del Ayuntamiento, y la cursó a la Guardia Civil para que la investigara. La Guardia Civil, según Diario de Cádiz, citó a declarar como imputados a Ortiz, cinco de los concejales de su equipo y al anterior alcalde de la localidad, el socialista Antonio Verdú. Según el abogado de la denunciante, Ramón Dávila, la citación de Verdú se debe a una de las once contrataciones investigadas, de un servicio de guías turísticas, se hizo bajo su mandato.

El alcalde dice que son informes del PSOE
En un comunicado, el alcalde de Vejer manifiesta su "total confianza en el esclarecimiento de todos los hechos" y recuerda que la denuncia está basada en "informes que proporcionó" el PSOE. Explica que, por ejemplo, los contratos que afectan a la residencia de ancianos se hacen para no cerrarla puesto que los dos concursos de licitación realizados han quedado desiertos.

El regidor del PP justifica los hechos denunciados
"Me imputan por pagar el entierro a una persona cuya familia no podía hacer frente al coste del mismos al carecer de seguro; me imputan por pagar una noche de hostal a una mujer víctima de violencia de género que no podía volver a su casa; me imputan por arreglar el camino de San Ambrosio por vía de urgencia; me imputan por ayudar a determinadas personas desempleadas, matriculadas en la Escuela Municipal de Ingléés, que no tienen recursos para pagar la cuota o por poner un taxi a los niños y niñas de la pedanías para que puedan venir al Instituto de Vejer, ya que la Junta les niega el transporte", señala el alcalde.

La denunciante fue despedida
La trabajadora denunciante, actualmente en situación de incapacidad temporal, fue, según su abogado, despedida tras tener una baja laboral por problemas psicológicos debido al acoso laboral que sufrió porque "le obligaron a hacer informes en base a intereses políticos y no profesionales". Tanto José Ortiz como Antonio Verdú son candidatos del PP y del PSOE a la alcaldía de Vejer.

El ex alcalde socialista se defiende
En otra nota de prensa, Verdú asegura que espera que se archiven las actuaciones contra él porque los convenios que firmó con la asociación de guías turísticos fueron "legales". El candidato socialista también hace referencia a la denuncia que Ortiz interpuso contra él por desviar subvenciones finalistas para otros gastos municipales. La Fiscalía de Cádiz ha remitido al juzgado también este caso ya que seis meses después de presentada la denuncia, el Ayuntamiento, autor de ella, no ha entregado la documentación y los informes técnicos que le han sido requeridos.

Apercibimiento de desobediencia al alcalde de Vejer
Por ello, la Fiscalía ha remitido al juzgado el caso para que sea el juez quien requiera "con apercibimiento de desobediencia" al Ayuntamiento de Vejer la documentación que le ha sido requerida para investigar la denuncia que el propio municipio interpuso contra el anterior alcalde, según han indicado a EFE fuentes próximas al caso.