El guión se ha cumplido tal y como esta previsto hoy en la Cámara andaluza. Nadie, absolutamente nadie, se ha apartado de lo que auguraban sus declaraciones en la ronda de negociaciones. Si se puede percibir avances en la posición más abierta de Ciudadanos y una postura menos férrea en Podemos. Al final los votos de todas las formaciones de la oposición han "tumbado" la posibilidad de que Susana Díaz forme un nuevo Ejecutivo autónomo.

Sin sorpresas en la votación
El resultado sin sorpresas,  62 votos en contra  (33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU) frente a los 57 a favor de los socialistas y ninguna abstención. Habrá que esperar por tanto a la segunda votación el próximo viernes a las 11 horas. En este caso valdría con una mayoría simple. Las negociaciones de los socialistas se intensificarán por tanto en estas algo más de 48 horas, especialmente entre Ciudadanos y Podemos. Si la confianza no se alcanzase de nuevo podrán repetirse sucesivas convocatorias de plenos  en un plazo de dos meses. Si en este periodo de tiempo no se lograse inevitablemente habría que ir a una convocatoria electoral.

Díaz al PP: "No exijo cheques en blanco porque tampoco quiero sobres en negro"
La última intervención de Susana Díaz en la sesión de investidura ha sido para responder al PP. La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, le ha respondido a Juan Manuel Moreno, que no pide cheques en blanco porque tampoco pide sobres en negro", en clara alusión a la corrupción que asola a los populares. También le ha exigido que no "castigue" a nueve millones de andaluces por un "cálculo electoral" ante los comicios municipales, y le ha instado a liderar la oposición tras perder diecisiete escaños "de una tacada".

Un PP "desaparecido"
"¿De verdad quiere nuevas elecciones en Andalucía?", se ha preguntado Díaz durante el turno de réplica al PP en el debate de investidura. Ha sostenido que el PP ha estado "desaparecido" durante las negociaciones para la investidura y ha llamado la atención sobre el hecho de que hayan sido dos fuerzas políticas "nuevas" quienes hayan "centrado la responsabilidad" de este debate.