[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25204","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-314863","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Pablo Iglesias durante la presentaci\u00f3n del programa marco de Podemos para las auton\u00f3micas \/ EFE"}}]] Pablo Iglesias durante la presentación del programa marco de Podemos para las autonómicas / EFE



La dimisión de Juan Carlos Monedero el pasado jueves de la dirección de Podemos llegaba tras varios retrasos en la presentación de la principal responsabilidad que tenía entre manos dentro del partido, el programa marco para las autonómicas. Monedero era el secretario de programa y proceso constituyente y cuando Pablo Iglesias anunció la dimisión aseguró que había "cumplido sus obligaciones" respecto al programa autonómico. Este martes no ha estado en la presentación, que ha llegado precedida por las especulaciones sobre si la moderación de las propuestas finales habían sido uno de los detonantes de la salida del politólogo.

Un coordinador que ya no está
"El programa lo ha coordinado, no lo ha redactado. Lo han redactado múltiples expertos", justificó ayer sobre la ausencia de Monedero el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien negó que hubiera habido discrepancias en la elaboración del documento. Así, la presentación correría a cargo de "quien ha estado desarrollando las propuestas concretas". Este martes, en el Círculo de Bellas Artes, el programa marco para las autonómicas ha sido desgranado por varios de los candidatos autonómicos y por cargos como Tania González o Rafael Mayoral.

Alusiones al PP y a Ciudadanos
Pablo Iglesias también ha tomado la palabra para decir que el documento no gustaría a los de las cuentas en Suiza, "los de las puertas giratorias" o a la "condesa de la corrupción", en referencia a Esperanza Aguirre. También ha hecho una alusión velada a Ciudadanos al decir que este programa se contrapone a quienes "con diferentes colores y etiquetas" ponen sobre la mesa propuestas "para que todo siga igual".

"Rescate ciudadano"
En cualquier caso el primer punto del 'Programa para el cambio, 215 medidas para un proyecto de país' y reclamo principal es el bloque relativo al "rescate ciudadano", algo que ha estado muy presente en la retórica de Monedero en los últimos meses y que tiene un área específica dentro del partido del que se encarga Tania González. Entre otras medidas se contempla elaborar una ley de emergencia contra los desahucios, donde se plantea la dación en pago con carácter retroactivo para todas las personas "con deudas hipotecarias vivas" que hayan entregado la vivienda.

Fondo autonómico para servicios básicos
Se insta asimismo a garantizar el suministro de agua, luz y gas a todos los hogares, declarando su carácter de servicio público y un "mínimo vital" de esos recursos para que en situación de pobreza el pago máximo no supere el 10 por ciento de los ingresos mensuales del hogar, para lo que se establecerá un fondo autonómico.

Adiós a la renta básica
En materia económica y según recoge EFE plantea un "plan de garantía de renta", que no consiste en aprobar aquella renta básica universal de la que hablaban en las europeas, sino en aproximar las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas al salario mínimo interprofesional (SMI) anual -fijado actualmente en 648,60 euros al mes- de forma "gradual" y "en virtud de las posibilidades".

"Plan gradual" para la jornada de 35 horas
Sí permanece en este programa la propuesta de Podemos de emprender "un plan gradual" para llegar a la jornada laboral de 35 horas a la semana, empezando por el empleo público. El programa no incluye una memoria económica detallada, que según fuentes del partido se añadirá después en cada comunidad autónoma, pero sí plantea reformas en materia de fiscalidad para conseguir los fondos para financiar sus medidas.

Intensificar la progresividad del IRPF
En cuanto a esas reformas tributarias proponen un sistema fiscal armonizado en todas las CCAA, para que ninguna de ellas sea desleal al resto, y hacer más progresivos los impuestos autonómicos con una reforma que derogue bonificaciones del impuesto de sucesiones para las rentas altas y recupere el impuesto de patrimonio, reduciendo el mínimo exento a un patrimonio de 400.000 euros. También pretende intensificar la progresividad en el tramo autonómico del IRPF reduciendo los tipos mínimos para rentas de menos de 25.000 euros, suavizar los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y aumentar los que sean superiores.