La número tres en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM), Sònia Recasens, adjudicó un contrato de 180.000 euros a la firma de su hermana. El Consistorio lo justifica porque el proceso fue “legal” y no se podía “discriminar” a una persona por ser familiar de la candidata de CiU.

Barcelona Serveis Municipals (BSM), adjudicó en marzo pasado un servicio para reducir el número de robos de bicicletas en la ciudad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vadecity, una compañía administrada por Marta Recasens, hermana de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, según adelanta El Mundo.

La empresa fue creada un mes antes del concurso
Es muy significativo que Vadecity, la empresa de Marta Recasens, comenzó su andadura el 15 de abril de 2014, sólo un mes antes de que la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) convocara, en mayo de 2014, el concurso que terminó ganando la hermana de la dirigente de CiU.

Trias no ve ningún problema
El Ayuntamiento que preside Xavier Trias ve con normalidad lo que a todas luces es un escándalo y justifica la adjudicación porque “el parentesco no está incluido en el régimen de incompatibilidades ni en las prohibiciones de contratar en el sector público”. El director de Barcelona Serveis Municipals, Ignasi Armengol, ha dicho que el proceso ha sido “legal” y que no se podía “discriminar” a la empresa por ser hermana de la segunda teniente de alcalde.

El Ayuntamiento va contra el denunciante 
El Ayuntamiento admite que conocía la identidad de todos los empresarios aspirantes a la adjudicación, en la que se impuso la hermana de Sònia Recasens. Tuvo que admitir el vínculo familiar después de recibir un correo anónimo el pasado 8 de abril, que también fue enviado al resto de licitantes, y en el que se desvelaba que la empresa ganadora está administrada por la hermana de la número tres del Ayuntamiento. El autor del correo tildaba de “sospechoso” y “poco estético” el proceso, y el Consistorio, lejos de recular, decidió denunciar el mensaje, por “coacción”, a los Mossos d’Esqueadra.