El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado hace más de un año por 50 senadores socialistas contra la privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud puesta en marcha en 2013 por Ignacio González nada más ser nombrado Presidente de la Comunidad de Madrid. El proceso de privatización de la sanidad fue iniciado por Esperanza Aguirre y su sucesor en el cargo quiso llevarlo a su máximo desarrollo, sin embargo el año pasado anunció que retiraba el plan ante la presión de la Marea Blanca, el rechazo ciudadano y varias sentencias en contra. El dictamen del Constitucional es sin duda un balón de oxígeno para el PP en plena campaña electoral.

No cuestiona el carácter público
El Tribunal Constitucional (TC) considera que la privatización de la gestión de los hospitales no cuestiona el carácter público de la Seguridad Social. Según informa Europa Press, el TC considera que  la apertura a fórmulas de gestión y responsabilidad privada "se lleva a cabo preservando en todo caso la titularidad pública del servicio" y que el Gobierno regional de Madrid  se limitó a "hacer uso de las posibilidades abiertas por la legislación estatal".

La Constitución
El TC explica en su auto que la Constitución "no exige el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social requiera necesariamente y en todo caso un sistema de gestión pública directa". Añade además que el carácter público del servicio se aprecia "en relación con la estructura y el régimen del sistema en su conjunto, sin distorsionar la evaluación"