La presidenta andaluza en funciones y candidata a renovar en el cargo, Susana Díaz, ha presentado una batería anticorrupción y de medidas para combatirla y prevenirla de gran dimensión. Estas medidas se las ha ofrecido a todos los partidos para sellar un gran acuerdo. Díaz dijo ayer en un acto de partido que presentaría "el paquete más potente de lucha contra la corrupción que se ha conocido en España, y que no ha hecho nunca ningún Gobierno". Y así lo ha hecho en su discurso de investidura en el Parlamento andaluz.

Medidas amplias para erradicar la corrupción de la vida política
Entre ellas ha propuesto que quienes cobren un sueldo público no perciban otro de su partido; la incompatibilidad total con cualquier otro trabajo si es diputado, la creación de una Agencia Anticorrupción de vigilancia y control a funcionarios y responsables políticos, otorgándole capacidad de denuncia ante la Fiscalía. También destaca la no prescripción de los delitos de corrupción política y por último, que que los condenados por corrupción respondan con todo su patrimonio de estos delitos.

No bloquear las instituciones
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha pedido también a los partidos políticos del nuevo Parlamento andaluz que "no se empecinen en bloquear" la instituciones de autogobierno y ha sostenido que "no sería lógico" que no hubiera puntos de encuentro y entendimiento.

"Sin gobierno tampoco habrá oposición"
La candidata a la Presidencia de la Junta cree hay motivos para lograr el entendimiento para superar la sesión de investidura y formar gobierno cuanto antes. Ha avisado al PP, Podemos, Ciudadanos e IU que sin gobierno "no habrá oposición ni se dará cumplimiento" al mandato de los ciudadanos en las urnas del pasado 22 de marzo.

Andalucía "se adelanta" al tiempo de diálogo en España
Díaz, ha opinado que "un nuevo tiempo" de diálogo se "avecina" en España y Andalucía se ha "adelantado" a lo que, con "toda probabilidad" va a suceder en las próximas semanas en los ayuntamientos y meses después en España. Los ciudadanos se expresaron de forma "concluyente" en las elecciones autonómicas del 22 de marzo aunque también señalaron "cómo quieren que se les gobierne desde el diálogo", por lo que ha hecho un llamamiento "para transformar esa pluralidad en una herramienta útil".

Medidas económicas
También ha hablado de medidas económicas y de bienestar social. En ese sentido ha afirmado que "no partimos de cero. Nuestras modernas infraestructuras, nuestros centros de salud, hospitales y centros educativos. Podemos afrontar el futuro con mejores expectativas"