El Pleno del Parlamento andaluz comenzará hoy lunes el debate para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, cuya primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes 5 de mayo. Las probabilidades de que en segunda votación se pueda cerrar un acuerdo para la abstención de Ciudadanos y Podemos es la gran incógnita que se resolverá el martes.

Al mediodía será el discurso de la candidata socialista
La sesión plenaria comenzará al mediodía, con la intervención de Díaz, única candidata oficial a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien expondrá su programa de gobierno referido a cuatro ejes: recuperación económica, regeneración democrática, blindaje de los servicios públicos y defensa de Andalucía en la nueva financiación autonómica, según han adelantado fuentes socialistas.

Proseguirá el martes
Acabado el discurso de Díaz en el que anunciará medidas contundentes y muy novedosas contra la corrupción, quien expondrá sus propuestas sin límite de tiempo, el Pleno se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la décima legislatura andaluza, de menor a mayor representación: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y que serán de treinta minutos de duración. La candidata a la investidura contestará a cada portavoz, quien tendrá derecho a su vez a una réplica de diez minutos, y Díaz también podrá intervenir en cualquier momento del debate y tendrá derecho a cerrarlo, según el ordenamiento de esta sesión parlamentaria.

La primera votación para la investidura de Díaz, que requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos, se celebrará, previsiblemente, por la tarde del martes y será pública y por llamamiento a cada parlamentario.

Posible segundo pleno
En el caso de que Díaz no obtenga la mayoría absoluta, lo cual parece probable a tenor de las posiciones adelantadas por los grupos parlamentarios, se convocará un segundo pleno, 48 horas después de acabada la primera sesión plenaria, que se celebraría en la tarde del jueves 7 de mayo o en la mañana del viernes 8 de mayo, en función de la hora en la que finalice el primer pleno.

Mayoría simple en segunda convocatoria
En esta segunda sesión plenaria de investidura Díaz ya sólo necesitará una mayoría simple para obtener la investidura, para lo cual debe sumar a los 47 escaños del PSOE la abstención de un solo grupo de la oposición, en el caso del PP, pues cuenta con 33 diputados, o de varios, ya que Podemos tiene quince diputados; Ciudadanos, nueve, e IU, cinco. De no lograr la investidura por mayoría simple en esta segunda sesión plenaria, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, podría convocar nuevos plenos durante un período máximo de dos meses tras el cual se tendrán que convocar nuevas elecciones autonómicas, posibilidad que han rechazado públicamente casi todas las fuerzas parlamentarias andaluzas.