[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25180","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-219246","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"El coordinador federal de IU, Cayo Lara, \/ EFE-Archivo"}}]] El coordinador federal de IU, Cayo Lara, / EFE-Archivo



Izquierda Unida va a personarse como acusación particular en la causa judicial abierta por la 'trama Púnica' para que "paguen los que han cometido irregularidades". El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes la iniciativa y ha exigido que "se devuelva al erario público lo que se ha podido sustraer" por una trama que es una "metástasis que se extiende por ayuntamientos con concesiones a empresas vinculadas a determinados actores políticos del PP".

Acabar con la "impunidad" y exigir responsabilidades penales y económicas
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU, Lara ha explicado los motivos por los que esta formación ha decidido acudir a los tribunales como acusación particular, después de que la vía política se haya demostrado "ineficaz". Acompañado por el abogado Juan Ramón Crespo -que encabezará el equipo jurídico de IU en este proceso-, así como cerca de una docena de cargos públicos y dirigentes locales de los ayuntamientos afectados por la trama, Cayo Lara resaltó la "gravedad" del 'caso Púnica'. Recordó que, precisamente, uno de los imputados y encarcelado desde hace meses es el ex consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y "uno de los hombres fuertes del PP madrileño y número dos en el partido de Esperanza Aguirre", Francisco Granados.

El máximo responsable federal de IU insistió en que hay que acabar con la "impunidad" y hay que exigir responsabilidades penales y económicas a las personas incriminadas en la 'red Púnica' que, a su juicio, "es una más de las que están invadiendo la vida pública en España".

Corrupción en connivencia con empresarios "sin escrúpulos"
En su intervención, detalló diferentes casos de corrupción que salpican al Partido Popular en todo el Estado y definió a la formación que lidera Mariano Rajoy como "una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar recursos" de las administraciones.Recordó la 'trama Gürtel' o el 'caso 'Bárcenas-PP', que han servido durante casi dos décadas a los 'populares' para "financiarse de forma ilegal", algo que han hecho "en permanente comunión y connivencia" con determinados sectores empresariales "sin escrúpulos", que se han visto beneficiados de la adjudicación de obras y servicios públicos.

Representando a los municipios expoliados
"El corazón de la corrupción -dijo- ha estado en Génova" y lo demás han sido "sucursales" de las tramas que han ido extendiéndose "al calor de una impunidad mantenida durante muchos años". El abogado Juan Ramón Crespo se ocupó de explicar la parte técnica de esta iniciativa y señaló que a lo largo de esta semana IU concretará su escrito para personarse como acusación particular en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el juez instructor del caso, Eloy Velasco, del que depende su admisión. Izquierda Unida se presentará a través de sus grupos municipales en los ayuntamientos madrileños de Algete, Casarrubuelos, Collado Villalba, Las Rozas y Valdemoro, y los de Carmona (Sevilla) y Cartagena (Murcia). Lo harán como "perjudicados" por la 'trama Púnica' en su condición de vecinos de dichos municipios afectados por la sustracción de dinero público destinado a fines "espurios".