El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido que matizar  sus afirmaciones de este miércoles, cuando habló de la posibilidad de sancionar las filtraciones de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas. Esta mañana, en un desayuno en el Hotel Ritz, al que acuden la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, el ministro se ha defendido de la polémica señalando que sus afirmaciones han sido malinterpretadas y que la idea no ha partido de él, sino que es algo que se debate a nivel europeo.

Dice ahora que no plantea penalizar a los medios
Catalá ha asegurado que no es partidario de penalizar a los medios de comunicación, pero ha insistido en que hay que buscar alguna vía para evitar las filtraciones.  "Sí es verdad que en Europa se está elaborando una directiva de presunción de inocencia y el Parlamento Europeo hace unas cuantas semanas se posicionó sobre la necesidad de reforzar los sistemas de presunción de inocencia".

Este miércoles, el ministro de Justicia ya se vio obligado a suavizar su mensaje tras el revuelo provocado por sus primeras declaraciones durante un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

"Poner controles a los medios"
"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", declaró a los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes en el mencionado almuerzo.

Matizó este miércoles
Después, ya en Madrid, también en declaraciones a los periodistas tras su salida de un acto, Catalá matizó:  "He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia".

Catalá insistió en "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

Gallardón ya lo planteó
Catalá aseguró que el asunto no está en la agenda del Gobierno, sin embargo, no es la primera vez que se habla de ello. Su predecesor en el puesto, Alberto Ruiz-Gallardón, ya afirmó en su momento que el proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal incluía "un sistema severo de sanción administrativa" para evitar las filtraciones y que limitará a un mes la posibilidad de mantener bajo secreto los sumarios". Con la medida, se facultaba al juez para pedir el cese de la publicación de informaciones que comprometieran, a su modo de ver, el derecho a un proceso justo.