El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha sido cesado de su cargo por el grupo Unidad Editorial, puesto que desempeñaba desde hace catorce meses y en el que será sustituido por David Jiménez, corresponsal del diario en Asia. García-Abadillo fue nombrado director el 30 de enero de 2014, en sustitución de Pedro J. Ramírez, con quién había trabajado mano a mano desde la fundación del periódico.

Batalla con Pedro J.
Durante algunos meses ambos mantuvieron las formas y Pedro J. siguió vinculado al periódico. Sin embargo sus diferencias no tardaron en airearse. Casimiro, harto de las críticas del antiguo director al periódico, publicó un duro  editorial en el que le restregó que habían sabido mantenerse sin él y aclaró que la clave de su salida no fue política como sostenía, sino amistosa y a cambio de una "sustanciosa indemnización". Tras el cruce de acusaciones, finalmente Unidad Editorial rompió totalmente con Pedro J.

García Abadillo inició su carrera profesional como redactor de la sección de Economía del diario Informaciones. Trabajó en el mundo desde su fundación en 1989 y ha destacado por sus investigaciones periodísticas sobre asuntos como los casos Filesa, Ibercorp, Macosa, Gescartera o los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, le ha agradecido en un comunicado dirigido a los trabajadores de El Mundo la "difícil tarea" de dirigir el periódico tras la salida de Pedro J. Ramírez ya que su trabajo ha contribuido "decisivamente a estabilizar" los resultados del rotativo.

Su trabajo, a juicio del presidente, ha permitido "ir mucho más allá" y "fortalecer el equipo" a partir de la reorganización de la redacción y el rediseño del periódico "para acercarlo a las nuevas demandas informativas y de contenido". Por ello, el Consejo ha expresado el deseo de "buscar la fórmula" que permita que García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo de comunicación; "no podemos dejar de agradecer tu apoyo y confianza y estamos seguros de que esta nueva etapa será beneficiosa para todos", ha afirmado.

Para el máximo responsable de la editora de El Mundo, "los pasos dados por Casimiro serán el mejor punto de partida" para la tarea que tienen por delante su sustituto, David Jiménez, que ha sido responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998.

Jiménez, cuyo nombramiento será efectivo en las próximas semanas, lleva más de 20 años vinculado al periódico, al que llegó en 1994 como becario y comenzó en las secciones de Madrid y Sociedad. Una designación que, en palabras de Fernández-Galiano, supone "un impulso al proceso de transformación digital" que desde hace dos años se desarrolla en El Mundo.

"Su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios", señala la misiva.