No dan crédito. Los distintos colectivos que luchan por la igualdad de derechos de gais, lesbianas y transexuales -reconocidos en la primera Legislatura de Zapatero- han reaccionado con estupor e indignación ante la sentencia del Tribunal Europeo que reconoce a los Estados miembros de la Unión Europea legitimidad para prohibir las donaciones de sangre de los homosexuales por ser un colectivo de "riesgo" sanitario. Además de la "estigmatización” de colectivo consideran que se cuestiona toda la seguridad sanitaria en torno  a las donaciones de sangre.

¿Es más segura la donación de un hetero?
Jesús Grande, presidente de Cogam, ha declarado al ELPLURAL.COM que "es un escándalo increíble que este grado de estigmatización hacia el colectivo gay venga de ese tribunal". Pero al margen de la indignación plantea una reflexión obvia: "¿Sería más segura una donación de un hetero  que de un homosexual que no se identificara?", porque confundir población de riesgo con orientación sexual no tiene base científica alguna. Dicho de otra forma: ser heterosexual no garantiza que no se tenga Sida u otras enfermedades de transmisión sexual o graves. ¿Acaso ser heterosexual garantiza no tener hepatitis?

"Es demencial"
En este sentido Jesús Grande considera que la sentencia del Tribunal Europeo "es demencial", no solo "me ofende como homosexual sino que me indigna como ciudadano porque cuestiona toda la seguridad sanitaria que debe haber con las transfusiones". En su opinión lo que transmite esta sentencia es una "falta de garantía sanitaria" sobre las donaciones de sangre porque se obvia algo tan evidente que se puede ser homosexual y estar perfectamente bien de salud.