Hay dos decisiones clave del Banco Central Europeo bajo la presidencia de Mario Draghi que han llevado el precio del dinero  a mínimos históricos, por un lado bajar los tipos de interés prácticamente a cero (0,05%), medida que se tomó en Europa seis años más tarde que en Estados Unidos, y la segunda poner en marcha la mayor operación de liquidez europea anunciado el programa de compra de deuda pública que se traduce en poner 60.000 millones al mes durante un año en circulación. Lo nunca visto. Estas si son medidas anticrisis que se debieron poner en marcha en Europa mucho antes. Entre las consecuencias inmediatas están la bajada de los tipos de interés de los créditos y del euríbor.

El mayor descenso desde 2012
El euríbor es el indicador de referencia para la hipotecas en la Unión Europea y todo indica que cerrará el mes de abril en su mínimo histórico con un 0,18%, que es la media en lo que va de mes. Hace un año el indicador estaba en el 0,6%, con lo que  estamos ante la mayor bajada desde el año 2012. La traducción práctica es que  para quien tenga una hipoteca sin cláusulas suelo de 150.000 euros a 35 años pagará 30 euros menos al mes.

Aumenta la concesión de hipotecas
jamás en España el precio del dinero, prestar dinero, ha sido tan barato. Ello implica también que jamás el ahorrador ha recibido tan poco, prácticamente nada, por tener su dinero en el banco, por lo que estos factores son fundamentales para explicar el repunte en la concesión de hipotecas. Todo tiene su explicación en el Banco Central Europeo, porque los bancos acceden a dinero prácticamente gratis lo que les ha permitido volver a conceder crédito. Eso después de sanear sus cuentas a costa del bolsillo de los contribuyentes (rescate bancario).