eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet



Los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet han sido definitivamente expulsados de UPyD este miércoles por el Consejo de Dirección de la formación. La decisión ha sido tomada por su “constante desprestigio del partido, sus afiliados y cargos públicos”, además de participar de actos “de propaganda” del Ciudadanos.

La decisión final se ha llevado a cabo poco menos de un mes después de que el partido magenta suspendiese a los dos eurodiputados de militancia por sus declaraciones críticas con el liderazgo de Rosa Díez y su negativa a ir en listas con Ciudadanos.

Mantendrán sus escaños
La decisión tomada por el partido no implica que Maura y Calvet pierdan sus escaños en el europarlamento y podrían seguir formando parte del grupo de liberales europeos (ALDE) como independientes, del que forman parte todos los eurodiputados del UPyD, o integrarse con otro partido de la misma familia política. Tras la primera decisión del partido, Enrique Calvet ya anunció que abandonaba la delegación del partido magenta en el Parlamento Europeo y continuaba su labor en el grupo (ALDE) como independiente.

Primeras reacciones
Enrique Calvet ya ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que está estudiando iniciar acciones en contra de la decisión de UPyD, incluso judiciales. Por su parte, Antonio Maura también ha comunicado en la misa red social que formará junto con los dos eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Guirauta, una nueva delegación llamada “Ciudadanos Europeos”.

 

 

La situación de abandonar un partido pero no el escaño en la eurocámara conseguido con él no es nueva en Europa, donde el escaño es del eurodiputado y no del partido. Ya lo hizo la propia Rosa Díez cuando era eurodiputada por el PSOE cuando ya estaba en proceso de creación de UPyD, o a Alejo Vidal Quadras en la pasada legislatura, cuando el eurodiputado del PP ya hacía campaña por Vox.

Relaciones con Ciudadanos
La confluencia con los miembros de Ciudadanos se lleva produciendo desde hace tiempo y los dos eurodiputados expulsados han participado en varias iniciativas parlamentarias con el nuevo partido, con el que a menudo coinciden más en el voto que con sus compañeras en UPyD, explicó Calvet a Efe.

No son los primeros
Éste no es el primer capítulo de la descomposición de UPyD que salpica a su delegación europea, pese a que asumieran sus cuatro escaños hace menos de un año. El que fuera número uno en la lista de las europeas por UPyD, Francisco Sosa Wagner -el único eurodiputado del partido en la legislatura 2009-2014- fue relegado por Díez en el mes de octubre en favor de Maite Pagazartundúa, que asumió la jefatura de la delegación en Bruselas. La marcha de Sosa Wagner, que llegó a tildar de “totalitaria” a la líder de UPyD, hizo entrar al número cinco en las listas, Enrique Calvet.