El juzgado de lo penal número 1 de Valladolid ha decretado la orden de busca y captura contra el empresario José María Ruiz-Mateos por no presentarse de forma injustificada a su juicio este martes donde está acusado junto a su hijo de delitos fiscales por valor de 8 millones de euros en 2009, según recoge el diario El País.

Hospitalización de urgencia
Ante la incomparecencia de su cliente, el abogado del fundador del Grupo Rumasa lo ha justificado por motivos médicos y ha asegurado que Ruiz-Mateos ha tenido que ser hospitalizado de urgencia en Madrid. Estas explicaciones no han convencido al juez ya que desde el viernes se había comunicado la indisposición del acusado pero éste había puesto trabas para que un forense lo visitase en su vivienda y le realizase un reconocimiento médico.

Acusado de delitos contra Hacienda
Ruiz-Mateos y su hijo, del mismo nombre, están acusados de dos delitos contra la Hacienda Pública por los que se enfrentan a una condena de hasta 10 años de cárcel pedidas por la fiscalía y la acusación particular de la Agencia Tributaria. También se piden hasta 9 años de prisión para una mujer que actuó como testaferro. Entre los tres suman además unas multas de hasta 126 millones de euros.