La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha denunciado hoy la "irresponsabilidad" de la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por "criticar" el programa Emple@Joven de la Junta, y ha asegurado que ha tenido una especial incidencia en el mercado de trabajo.

A Teresa Rodríguez: que "se ocupe de lo que le pasa a los andaluces"
En un comunicado la Consejería de Economía ha replicado a la secretaria general de Podemos en Andalucía, que ha exigido hoy a la Junta que "se ocupe de lo que le pasa a los andaluces", tras mantener un encuentro con el colectivo de trabajadores del Plan de Empleo Joven, que han culpado a la Junta de "dejarlos en la estacada" al no completar el periodo de seis meses de empleo inicialmente previsto ni poder acogerse a otro plan.

Novedades
La Consejería ha explicado que el decreto de medidas para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el trabajo autónomo aprobado en el pasado marzo introduce, entre sus novedades, que los contratos que realicen los ayuntamientos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria a los jóvenes menores de 25 años deben ser por un periodo mínimo de seis meses y a jornada completa. Por lo tanto, ha acusado a la dirigente de Podemos de "evidenciar, con sus declaraciones, que desconoce las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz".

60.200 contratos
Los programas Emple@Joven y Emple@30+ han propiciado hasta el momento en su desarrollo 60.200 contratos para desempleados de larga duración y menores de 29 años, según la Junta, que cifra la inversión de estas iniciativas, prácticamente ejecutada, en más de 306 millones.

Cinco líneas de actuación
El programa Emple@Joven incluye cinco grandes líneas de actuación, de forma que a los proyectos de inserción laboral desarrollados por los municipios, se suman el Bono de Empleo Joven, cuyo objetivo es ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes, y dos líneas de apoyo a las prácticas (una en empresas y otra en proyectos de I+D+i en colaboración con las universidades).

Actualmente, la Junta está desarrollando los programas incluidos en el Decreto aprobado en marzo, que da continuidad a los programas anteriores e introduce nuevos incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, a los parados mayores de 45 años, el programa para el retorno del talento y para el fomento del trabajo autónomo, con una inversión que supera los 422 millones.