La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella criminal en los juzgados de Instrucción contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y contra todos los miembros de la organización, por delitos de terrorismo y lesa humanidad. La fiscal Dolores Delgado considera que España es competente para investigar las atrocidades de este grupo yihadista radical porque entre sus víctimas hay ciudadanos españoles. La querella tiene su antecedente en la interpuesta por Baltasar Garzón como presidente de FIBGAR el pasado 24 de octubre de 2014.

En un comunicado hecho público por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, se refiere que “el hecho central de la querella resulta de la investigación de la Fiscalía acerca del ataque que se produjo el día 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Ganye en Nigeria, concretamente en el estado nigeriano de Adamada, donde se localizó a una víctima española.

“Allí Sor María Jesús Mayor García, religiosa de la Orden del Niño Jesús de Madrid, desarrollaba su labor, la cual fue víctima de una situación de acoso y coacción, pese a lo cual pudo escapar y esconderse, teniendo que ser rescatada cuando se encontraba escondida del ataque de miembros de la organización terrorista, debiendo ser evacuada ante el manifiesto riesgo para su integridad y libertad siendo víctima de la actuación terrorista de la mencionada organización”, relata el documento de la Fiscalía

Terrorismo y delito de lesa humanidad
La querella entiende que “los hechos relatados, sin perjuicio de ulteriores calificaciones jurídicas serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización terrorista del art. 571 y terrorismo del art. 572.1.3, ambos del Código Penal y de forma conexa, en virtud del art. 65.1 párrafo último de la LOPJ, delito de lesa humanidad del art. 607 bis del C.P.”

Denuncia ampliada
La investigación efectuada en la Audiencia parte de la denuncia de Baltasar Garzón, como presidente de FIBGAR,  por la que ya se abrieron diligencias de investigación en la mima instancia jurisdiccional sobre Boko Haram, por los mismos delitos. La denuncia, presentada por la Fundación el 24 de octubre de 2014, se ha ampliado hasta en tres ocasiones a la vista del desarrollo de los acontecimientos y de la escalada de terror del grupo.

Los testimonios de las niñas
Concretamente, por los terribles testimonios de las niñas que consiguieron huir acerca de la violencia que sufrieron a manos de Boko Haram, contenidos en el informe  publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.

El primer país que investiga a Boko Haram
FIBGAR ha manifestado  su satisfacción por la apertura de esta querella, “que convierte a España en el primer país que ha decidido abrir una investigación contra Boko Haram, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 la ha declarado organización terrorista asociada a Al-Qaeda”.

Tres españoles secuestrados
En la denuncia de FIBGAR, se realizaba una descripción de la organización terrorista recordando cómo “Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen; y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas. En este sentido, Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”.

Muertos, torturados, secuestrados…
La Fiscalía, por su parte, describe sucintamente 25 acciones atribuidas a Boko Haram desde septiembre de 2010 hasta el 17 de Octubre de 2014, en las que fallecieron centenares de personas y resultaron heridas, torturadas o secuestradas otras tantas. Asimismo, relata el asalto al poblado cristiano de Izghe, en el que abrieron fuego contra los residentes matando a 106 personas o el rapto masivo de más de 200 menores.

Secuestro y violación de menores
La querella reseña la responsabilidad del líder de Boko Haram en el secuestro, violación y agresión de las menores que “amenaza con vender como si fueran esclavas”. Menciona también el reciente informe de Naciones Unidas en el que relata que “las 200 niñas secuestradas habrían sido asesinadas”.