Libertad Digital intenta presionar a las bases de Podemos cara a la sesión de investidura de Susana Díaz y hace circular el bulo de que Teresa Rodríguez será vicepresidenta de la Junta. EFE



Risas deben de haber producido, cuando no hilaridad, entre las fuerza políticas andaluzas la última invención del más conspicuo medio de la caverna como es Libertad Digital. Publicar una noticia y titularla de la manera siguiente, "Teresa Rodríguez podría ser vicepresidenta de la Junta de Andalucía", es además de una falaz mentira un ejercicio casi cómico.

PP y Ciudadanos se sitúan al margen del "régimen" andaluz
Según la web de Jiménez Losantos habrá pronto un gobierno andaluz a cuyo frente estarían dos mujeres: la presidenta Susana Díaz y una vicepresidenta, Teresa Rodríguez. Va más lejos y vaticina que además de que "el PP y Ciudadanos se sitúan al margen de todo apoyo al régimen andaluz", el partido de Pablo Iglesias sostendrá este Ejecutivo autónomo en los próximos años. Para fundamentar tan "sesudo análisis" recuerda que IU obtuvo tres escaños menos que Podemos en 2012 y consiguió una vicepresidencia.

Ironía de Rodríguez: "¡... y Bob Esponja mi Consejero de Pesca"
La protagonista del bulo de la web de la caverna, la "nombrada" vicepresidenta de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha tomado  a chufla la noticia y en tono de broma ha afirmado: "¡Ja! Claro, y Bob Esponja podría ser mi Consejero de Pesca".

Podemos baja sus "líneas rojas"
Cree además que Podemos está bajando ya el nivel de sus condiciones iniciales para apoyar a Susana Díaz. Asegura Libertad Digital que Podemos se conforma con la dimisión en "modo diferido" de Chaves y Griñán y que las otras condiciones, que la Junta no trabaje con bancos que ejecutan desahucios y que reduzca el número de altos cargos son perfectamente asumibles por la junta. Cree que en el primer caso a Podemos le bastará con que la Junta elija trabajar con entidades que cumplen las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

¿Que se pretende con esta falsedad?
La intencionalidad política de la noticia es bien clara y tiene distintas vertientes. Por un lado trataría de meter presión en las bases y círculos de Podemos e incluso en la propia Teresa Rodríguez, pocos proclives al acuerdo y a dejar a Susana Díaz gobernar, en contra de las posiciones que la cúpula nacional de Podemos mantiene. En un momento en que las encuestas muestran un descenso en intención de voto para esta formación sumado al descontento de numerosos miembros, en especial en Andalucía, por el desarrollo del proceso orgánico y la confección de listas, rumores y bulos de este tipo encuentran un perfecto caldo de cultivo para la desunión interna y la exigencia más radical a la formación morada.

Hacia un supuesto Frente Popular
Por otro lado a nadie se les escapa que el intento de presentar a PSOE y Podemos como elementos aglutinantes de un supuesto Frente Popular, perjudicaría las expectativas electorales de ambas formaciones. El electorado más centrista potencialmente inclinado al PSOE huiría y por contra, el más radical que anida en Podemos, tacharía a la formación de posibilista y en camino hacia los vicios de la "casta". Curiosamente coincide en el argumentario con el PP de Jaén que, tal como informábamos ayer desde ELPLURAL.COM, hizo pública una nota de prensa oficial desde el propio Ayuntamiento avisando de que se perderían viviendas ante el “peligro” de un gobierno del PSOE y la “extrema izquierda”.

Apoyar al PP aunque sea con falsedades
Las inminentes elecciones municipales y autonómicas, con un posible descalabro del PP, hacen que la caverna se esté movilizando. Para ese objetivo nada mejor que presentar a Andalucía como el campo experimental de una hipotética unidad de la izquierda. Todo vale para el fin último de apoyar, aunque sea con bastones, al Partido Popular en su marcha hacia el descalabro en las urnas. Y si hay que inventarse noticias sin pie ni cabeza, pues se inventan ¡qué más da!